- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

OSCE espera información sobre las armas en la línea de separación en Donbás

© AFP 2023 / Aleksey FilippovOSCE en Donbás (archivo)
OSCE en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Misión Especial de Observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania sigue esperando que las partes del conflicto en Donbás le proporcionen información sobre las armas cerca de la línea de separación, informó el jefe adjunto de la Misión, Alexander Hug.

"Necesitamos la lista de las armas que actualmente se encuentran en la línea de separación y se deben retirar", dijo en una entrevista con Sputnik.

Representantes de la OSCE en Donbás - Sputnik Mundo
La OSCE no tiene control del uso de sus informes en Donbás
Hug explicó que la misión ofreció a los bandos un mecanismo para controlar sus acciones, lo que les permitiría lograr el cumplimiento de la tregua.

"Podríamos documentar que las armas (…) están detrás de la línea (de retirada), y la otra parte lo conocería de nuestros informes y estaría segura de que las armas están retiradas", dijo al subrayar que este mecanismo exige una cooperación entre los bandos.

Mencionó que el jefe de la misión, Ertugrul Apakan, solicitó reiteradamente a las partes del conflicto los datos sobre las armas en la línea de separación pero sólo recibió la información de las armas ya retiradas.

Hug agregó que la Misión detecta el uso diario de las armas prohibidas por los acuerdos de Minsk y estimó que "sería un gran logro si estas armas desaparecen".

Observadores de la OSCE en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Observadores de la OSCE ven el riesgo de nueva escalada en Donbás
Asimismo Hug declaró que los observadores de la OSCE vigilan atentamente la situación en la zona del conflicto en Donbás, que cambia cada día.

"Si observamos en algún lugar una concentración de fuerzas, las identificamos e informamos de ello", dijo a Sputnik.

Añadió que "la concentración de fuerzas puede apuntar a posibles acciones posteriores".

"Actualmente no observamos una concentración que permita alcanzar esta conclusión", agregó Hug, pero subrayó que "la situación cambia cada día".

Ucrania mantiene desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Poroshenko reconoce que trató dos veces con Putin la situación en Donbás
Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

A finales de enero, las milicias de Donbás y los militares ucranianos denunciaron un agravamiento del conflicto en el este del país, con un fuerte incremento de los intercambios de disparos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала