- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Estado Mayor ruso: el Ejército sirio liberó 52 localidades de Daesh en un mes

© AFP 2023 / StringerUn soldado del Ejército sirio
Un soldado del Ejército sirio - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las fuerzas gubernamentales sirias expulsaron a los terroristas de más de medio centenar de poblados con la ayuda de la aviación rusa, aseguró el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General ruso, Serguéi Rudskói.

"El Ejército sirio liberó 52 localidades el mes pasado y continúa su avance con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Rusa", dijo.

Подготовка к вылету самолетов ВКС России на авиабазе Хмеймим в Сирии - Sputnik Mundo
Fuerza Aeroespacial de Rusia realizó 71.000 ataques contra terroristas en Siria
Precisó también que los soldados sirios recuperaron el control total de una área de 1.702 kilómetros cuadrados.

"Ese avance fue posible gracias a la actuación intensa de la aviación rusa que en un mes realizó 991 misiones", subrayó.

Las aeronaves, remarcó, destruyeron más de 2.300 objetivos terroristas, entre ellos centros de mando y arsenales.

Rudskói calificó asimismo de un "éxito" la ofensiva del Ejército sirio al este de la ciudad de Al Bab.

"Es un éxito el avance de las fuerzas gubernamentales al este de Al Bab en el que liberaron 36 localidades en los últimos diez días", puntualizó.

La aviación rusa y las fuerzas de operaciones especiales hicieron un aporte decisivo a la reconquista de la ciudad siria de Palmira, precisó Rudskói.

El cuanto al proceso de paz en Siria, Rudskói aseguró que aumentó a casi 1.300 el número de poblados que se sumaron a la tregua.

"A día de hoy 1.291 localidades se unieron al acuerdo de reconciliación", dijo.

Ruinas de Palmira - Sputnik Mundo
Cómo avanza el Ejército sirio en su lucha por Palmira
Comunicó también que hasta la fecha 178 grupos de la denominada oposición moderada se adhirieron al cese de las hostilidades.

"Un aporte decisivo a la victoria sobre el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico y proscrito en varios países incluida Rusia) en Palmira lo hicieron la aviación rusa y las fuerzas de operaciones especiales", apuntó.

Agregó que "actualmente la ciudad está liberada por completo, las tropas gubernamentales tomaron bajo su control las alturas en el norte y en el sur de Palmira y continúan ofensiva en la zona oriental".

Además, el teniente general añadió que contra los terroristas se utilizaron no solo los aviones, sino los helicópteros nuevos Ka-52 que mostraron su eficacia.

Rudskói subrayó que la aviación no lanzó ataques en la zona de monumentos históricos para conservar el patrimonio cultural de la ciudad.

Lea más: Daesh pierde una cuarta parte de sus territorios en Siria e Irak

Precisó que la operación para liberar la ciudad fue planeada y realizada bajo la dirección de los asesores militares rusos.

"Durante la operación las bajas de los terroristas constituyeron más de 1.000 muertos y heridos, así como fueron destruidos 19 tanques, 37 blindados de combate, 98 camionetas con armas pesadas y más de 100 vehículos de otro tipo", dijo Rudskói.

Agregó que el éxito en Palmira fue logrado "a pesar de que los terroristas no dejaron de recibir refuerzos tras su salida de Mosul y Al Raqa".

Subrayó que más de 20.000 personas regresaron a los barrios de Alepo oriental liberados de los terroristas después de un largo asedio.

"Se está recuperando la normalidad en los barrios orientales de Alepo previamente ocupados por los terroristas donde más de 20.000 residentes volvieron a sus casas", dijo en una rueda de prensa.

​Indicó que más de 500.000 de habitantes de Alepo occidental ya pueden trabajar tranquilamente sin miedo a tiroteos y ataques por los terroristas.

Además, Rudskói afirmó que el 28 de febrero la Fuerza Aeroespacial de Rusia eliminó la plana mayor de una formación del grupo terrorista Frente al Nusra (actualmente Fatah al Sham, prohibida en Rusia y otros países).

"Como resultado, fueron eliminados 67 terroristas, incluidos 19 jefes militares procedentes del Cáucaso Norte y Asia Central, otros 104 radicales resultaron heridos", precisó.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Según los datos de altos cargos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала