América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La elección de Río de Janeiro como sede de los JJOO de 2016, bajo sospecha de corrupción

© REUTERS / Sergio MoraesJuegos Olímpicos de 2016 (archivo)
Juegos Olímpicos de 2016 (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 está bajo sospecha por un esquema de corrupción que incluiría la compra de votos, según publicó el periódico francés Le Monde citando a fuentes de la justicia francesa.

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
ONU manifiesta preocupación por corrupción en Brasil
Según este medio el empresario brasileño Arthur Cesar Menezes Soares Filho, investigado en uno de los desdoblamientos de la Operación Lava Jato, depositó 1,5 millones de dólares en una cuenta corriente del hijo del entonces presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Papa Massata Diack.

Su padre, Lamine Diack, además de presidente de la IAAF era miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), por lo que hay indicios de que ese dinero habría servido para influenciar a otros miembros del COI para que decantasen su voto hacia Río.

En la actualidad Lamine Diack está detenido en Francia acusado de blanqueo de dinero y su hijo ha sido apartado del mundo del atletismo.

Según Le Monde el supuesto depósito irregular se realizó tres días antes de la elección de la sede olímpica, realizada en un acto el 2 de octubre de 2009 en Copenhague.

A ese acto asistieron entre otras autoridades de la comitiva brasileña el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el exgobernador del estado de Río Sérgio Cabral.

Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
"Río de Janeiro está en la típica depresión post Juegos Olímpicos"
Cabral (Partido del Movimiento Democrático de Brasil), está detenido desde hace meses en el marco de la misma operación en la que Soares Filho es investigado.

Las autoridades judiciales francesas sospechan que la trama de corrupción que forjó alrededor de su gobierno también sirvió para comprar votos que garantizasen la elección olímpica.

Las ciudades que disputaban con Río de Janeiro el albergar los JJOO de 2016 eran Tokio, Chicago y Madrid; esta última fue la que pasó a la última ronda, aunque la ciudad brasileña se impuso con un amplio margen, 66 votos contra 32.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала