América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC entrega siete menores que integraban sus filas a comisión humanitaria

© AP Photo / Luis BenavidesVíctmas de la violencia de las FARC en Colombia
Víctmas de la violencia de las FARC en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla de las FARC entregará siete menores de edad que hacen parte de sus filas a una comisión humanitaria liderada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), informó la prensa local.

Militantes de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cruz Roja Internacional confirma inicio de protocolo para salida de menores de las FARC
La entrega se realizará en el municipio de Remedios, en el nordeste de Antioquia, para lo cual se encuentra en el lugar "la Comisión Tripartita (de Monitoreo y Verificación) y el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)", dijo la secretaria de gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez Vélez, según la emisora local Caracol Radio.

Ambos organismos verifican un hogar en el que se recibirá a los menores, mientras que "la gobernación ha ofrecido toda la logística necesaria para garantizar seguridad y el restablecimiento de los derechos, dentro del marco de la normatividad de la política de infancia adolescencia", sostuvo la señora Ramírez Vélez.

De acuerdo con la información oficial, alrededor de 24 menores integrantes de las FARC se encuentran en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) en el departamento de Antioquia, donde permanecen miles de rebeldes para cumplir su proceso de desmovilización y desarme tras el Acuerdo Final de Paz firmado entre el Gobierno y esas guerrillas en noviembre pasado.

Combatiente de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
FARC desmovilizarán de sus filas a otros trece menores de edad en próximas semanas
La funcionaria indicó que los menores serán trasladados a un hogar de paso para que allí se haga el proceso de restablecimiento de sus derechos.

Más temprano, el CICR informó en un comunicado que en la jornada se pusieron en marcha las operaciones humanitarias para que los menores de edad que hacen parte de las filas de la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) salgan de las zonas de concentración y sean recibidos por equipos de Unicef para su reincorporación a la vida civil.

"Personal médico del CICR se encargará de verificar que el estado de salud de los adolescentes sea adecuado para su traslado al lugar donde los recibirá el equipo de Unicef que operará el lugar transitorio de acogida, un delegado de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y los representantes del Consejo Nacional de Reincorporación", informó el CICR.

El logo de UNICEF - Sputnik Mundo
América Latina
Unicef pide celeridad para que las FARC devuelvan a menores que integran sus filas
De acuerdo con el organismo, estas operaciones son el resultado de las reuniones celebradas en las últimas semanas entre representantes del Gobierno colombiano y de las FARC para dar salida a los menores de edad que conforman esa agrupación, y cuya desmovilización fue anunciada en paralelo al desarrollo de los diálogos de paz en La Habana.

Aunque la información suministrada este viernes por el CICR no precisó cuántos menores serán desmovilizados en total, la guerrilla ha señalado de manera reiterada que dentro de sus filas se cuentan sólo 50 menores de edad, mientras que el Gobierno sostiene que la cifra puede ascender a 180 menores de 17 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала