América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador rechaza listado de EEUU que lo señala como país vulnerable al blanqueo de dinero

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador rechazó el listado difundido por Estados Unidos que incluye a varios países latinoamericanos como principales lugares de blanqueo de dinero.

El ministro del Interior, Pedro Solines, utilizó su cuenta de Twitter para calificar como una "ironía" que el país norteamericano señale a Ecuador "como un país vulnerable para el blanqueo y lavado de capitales" cuando EEUU "tiene en su territorio varios estados que funcionan como paraísos fiscales con reconocimiento de las propias autoridades americanas".

Según el funcionario, en esos estados estadounidenses, denominados paraísos, es "donde se lavan y blanquean los dineros mal habidos a nivel mundial", y pidió averiguar "dónde se depositaron y lavaron los recursos de los famosos caso FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) y (de la constructora brasileña) Odebrecht".

Estatua de la Libertad - Sputnik Mundo
EEUU sueña ser el más grande paraíso fiscal del planeta
Asimismo, recordó que Ecuador tiene una legislación y los controles financieros "más avanzados del mundo para prevenir y controlar el lavado" y señaló como muestra de aquello la reciente consulta popular aprobada en el país que prohibirá a los funcionarios públicos tener bienes y cualquier tipo de activos en los paraísos fiscales desde el próximo año.

Además de Ecuador, Estados Unidos incluyó a Cuba y Perú en el listado, en el que también constan Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Según el informe la vulnerabilidad de Ecuador se debe a su economía dolarizada y a su ubicación entre "dos grandes países productores de droga (Colombia y Perú)".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала