- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Consejo de Garantías estima que los presupuestos catalanes son inconstitucionales

© REUTERS / Albert GeaBanderas independistas de Cataluña
Banderas independistas de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Consejo de Garantías Estatutarias, un órgano consultivo del Gobierno catalán, emitió un dictamen en el que declara anticonstitucional la decisión del Ejecutivo autonómico de incluir una disposición adicional para la celebración de un referéndum de autodeterminación en los presupuestos de Cataluña para 2017.

"En este momento, el Ejecutivo catalán sólo puede solicitar permiso al Gobierno central para llevar a cabo este tipo de iniciativas", señaló el Consejo de Garantías.

La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La CUP da luz verde a los presupuestos catalanes para "facilitar un referéndum"
La resolución de este órgano señala que los presupuestos catalanes "no pueden prever, ni en forma condicional o potencial, disposiciones normativas en relación con competencias o facultades que no son propias".

De este modo, el Consejo de Garantías recuerda que la autorización de un referéndum corresponde de manera exclusiva a España "sin que la Generalitat (el Ejecutivo catalán) disponga de margen de actuación normativa o ejecutiva más allá de la iniciativa de solicitud al Estado".

El órgano aseguró en su dictamen no compartir "en aspectos sustanciales" las resoluciones del Tribunal Constitucional que limitan la capacidad de actuación del Gobierno catalán en lo relativo a la autodeterminación.

Sin embargo, esto no le impidió señalar la falta de competencias de Cataluña en ese aspecto hasta que se genere "un escenario normativo diferente".

David Fernández, líder de Candidatura d'Unitat Popular (CUP) - Sputnik Mundo
España
La CUP veta los presupuestos de Cataluña y pone en jaque la legislatura
Esta resolución del Consejo de Garantías se produjo como respuesta al recurso presentado el pasado mes de enero por el Partido Popular, el Partido Socialista y Ciudadanos contra los presupuestos catalanes, que aún están pendientes de aprobación.

A pesar de estimar anticonstitucional la disposición adicional para la celebración de un referéndum de autodeterminación, el Consejo de Garantías aceptó como ajustada a derecho la partida de 5,8 millones de euros que las cuentas catalanas incluyen para la celebración de "procesos electorales y consultas populares".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала