América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La mejor cosecha de soja de Brasil en años "se va a pique" por culpa de una carretera

© Foto : Pixabay / jcesar2015Soja
Soja - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Una de las mejores cosechas de soja que Brasil ha vivido en los últimos años "se va a pique" por culpa de una carretera no asfaltada llena de barro, según lamentó el propio ministro de Agricultura del gobierno, Blairo Maggi.

La vía BR-163 une la principal región productora del país, Mato Grosso, con los puertos del norte del país, donde la soja debe salir al exterior en barcos de mercancías.

La FAO culpa a Suramérica de la mayor deforestación a nivel mundial - Sputnik Mundo
América Latina
La FAO culpa a Suramérica de la mayor deforestación a nivel mundial
El problema es que 100 kilómetros de esa carretera están sin asfaltar y unas lluvias de la semana pasada provocaron que cientos de camiones estén encallados en un enorme atasco.

La Asociación Brasileña de Industrias de Aceites Vegetales (Abiove en su sigla en portugués) estima que las pérdidas en el sector serán de 350 millones de reales (111 millones de dólares).

"Estamos quemando billetes de cien dólares uno detrás de otro", se lamentó el presidente de la entidad, Carlo Lovatelli.

De momento, ya se perdieron seis millones de dólares con la tasa que los productores de soja tendrán que pagar a los barcos por cada día extra que están en puerto esperando la llegada de la mercancía.

Agricultor de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina puede autoabastecerse de alimentos sin dejar de ser un gran exportador
Un total de 11 de esos barcos que estaban en el puerto de Belém (estado de Pará) fueron desviados a puertos del sur del país, como Santos (São Paulo) y Paranaguá (Paraná), aunque el riesgo es que ahora se saturen esos puertos, que de por sí ya soportan un tránsito importante.

El ministro de Agricultura se reunió con el de Transportes, Mauricio Quintella, para establecer un protocolo de urgencia para desviar el envío de camiones a la carretera BR-163 y que el departamento de infraestructuras pueda aplanar la carretera.

En el estado de Pará hay una cola de 40 kilómetros, según la prensa local, y el Ejército tuvo que intervenir esta semana para deshacer la aglomeración de vehículos en dirección sur y permitir el paso de las máquinas del departamento de infraestructuras.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
El nuevo saqueo de la Amazonía es por la soja, los diamantes y el oro
Mientras tanto unos 1.200 camiones siguen atrapados en dirección norte desde hace días, por lo que este jueves los militares empezaron a distribuir lotes de comida y agua tanto a los camioneros como a las comunidades que quedaron aisladas por culpa del bloqueo de la carretera.

En paralelo a las soluciones urgentes el ministro de Transportes aseguró que el asfaltado de los 100 kilómetros de la BR-163 "ya está contratado": se espera que 60 kilómetros sean asfaltados este año y otros 40 kilómetros el año que viene.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала