América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comercio de México con la Unión Europea se triplica

© REUTERS / Rick WilkingDólares de EEUU
Dólares de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El comercio entre México y la Unión Europea se triplicó hasta los 62.000 millones de dólares en 15 años, con Alemania creció 145 por ciento, y es una alternativa al nuevo proteccionismo de EEUU, dijo el jueves la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado mexicano.

Desde 2000, año de entrada en vigor del Acuerdo Global bilateral entre ambas partes, el comercio con Alemania subió de 7.100 millones de dólares en 1999 a 17.800 millones de dólares en 2017, dijo en su comparecencia ante las comisiones de Exteriores y Europa de la cámara alta, Rogelio Granguillhome, el nuevo embajador mexicano en Berlín.

Puerto de Veracruz, México - Sputnik Mundo
Economía
México aumenta su capacidad portuaria más de 50% en cuatro años

El Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea —que está en proceso de modernización que culminará este año- "hace crucial más que nunca la promoción de los vínculos con Alemania", dijo el diplomático.

México "buscará el crecimiento de los vínculos bilaterales para el beneficio del desarrollo y la promoción de los intereses de México", dijo el diplomático en la sesión en la que fue ratificado en el cargo.

Junto con el nuevo embajador en Alemania, el Senado también ratificó al encargado de la legación mexicana en Grecia, desde donde "posicionaremos a México como activo socio económico, político y de cooperación", dijo por su parte Daniel Hernández Joseph, nuevo representante en Atenas.

Bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
México y la UE aceleran modernización de tratado comercial ante ola proteccionista

"Alemania es pieza clave en la estrategia de diversificación de las relaciones económicas internacionales de México, es la cuarta economía del mundo, economía número uno de Europa, nuestro quinto socio comercial a nivel mundial", expuso el nuevo embajador.

Según Granguillhome, las relaciones con los países europeos tienen tres componentes: "promoción de diálogo político, diversificación de las relaciones económicas entre ambos países y cooperación bilateral para diversificar las relaciones internacionales".

El senador Gerardo Flores dijo en la sesión que la vinculación con Alemania y Europa en general "es fundamental, pues este país "puede servir de contrapeso en esta situación que ha creado el nuevo gobierno de Estados Unidos", con las políticas proteccionistas de Donald Trump.

La presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, dijo que "la apuesta por el capital y las inversiones alemanas son estratégicas, es momento de generar mejores oportunidades juntos para hacer frente a los retos que ha impuesto la administración en los Estados Unidos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала