- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El conglomerato ucraniano SCM rechaza la expropiación de sus empresas en Donbás

© Sputnik / Igor Maslov / Acceder al contenido multimediaMineros de Donbás
Mineros de Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El grupo ucraniano SCM, un conglomerado de más de 100 empresas perteneciente al multimillonario Rinat Ajmétov, anunció que rechaza la expropiación de sus activos en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL).

Voluntarios de la república autoproclamada de Donetsk (archivo) - Sputnik Mundo
Donbás toma control de unas 40 empresas ucranianas que operan en su territorio
"Consideramos que la propiedad privada es soberana y no aceptamos la demanda de reinscribir nuestras empresas y pagar impuestos a las autoproclamadas RPD y RPL", consta en una nota de prensa publicada en el sitio web del holding que incluye más de un centenar de compañías mineras, metalúrgicas, energéticas, de construcción de maquinaria, financieras, de telecomunicaciones y mediáticas.

El comunicado señala que el grupo SCM (por las siglas en inglés de System Capital Management) ha sido "uno de los pocos eslabones entre los territorios controlados y no controlados" de Ucrania, y ha trabajado siempre en estricta conformidad con las leyes ucranianas.

"Ninguna presión nos hará cambiar la jurisdicción de nuestros activos", advierte el comunicado.

Carbón - Sputnik Mundo
Ucrania aprueba medidas extraordinarias por el bloqueo de los suministros de carbón de Donbás
La revista Forbes evalúa la fortuna de Rinat Ajmétov en 4.300 millones de dólares, situándole en primer lugar entre los multimillonarios de Ucrania y en el puesto 771 a escala mundial.

Según la prensa rusa, en las áreas controladas por las milicias de Donetsk y Lugansk se encuentran medio de centenar de empresas de SCM, entre ellas, varias plantas del grupo energético DTEK y del metalúrgico Metinvest.

El 1 de marzo, las autoridades de la RPD y la RPL anunciaron que toman bajo su control decenas de empresas que aún permanecían bajo jurisdicción ucraniana alegando la incapacidad de Kiev de cesar el bloqueo que varios activistas —exparticipantes de la operación militar en Donbás, entre ellos diputados del Parlamento ucraniano— mantienen desde finales de enero pasado en el ferrocarril Lugansk-Lisichansk-Popasnaya.

La bandera de Ucrania en el edificio de Rada Suprema en Kiev - Sputnik Mundo
Experto: el bloqueo de Donbás priva a Ucrania de inversiones
En enero de 2015, las autoridades ucranianas prohibieron el transporte de víveres y medicamentos a los territorios que Kiev no controla.

Los observadores de la OSCE señalaron en más de una ocasión que el bloqueo económico y de transporte provoca una catástrofe humanitaria en la región e instaron a Kiev a levantarlo.

Lea más: Donetsk y Lugansk advierten que dejarán de suministrar carbón a Kiev si continúa bloqueo

El levantamiento del bloqueo es una cláusula de obligado cumplimiento de los acuerdos de Minsk para solucionar el conflicto en Donbás.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала