- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

El 'Chapo' Guzmán en Estados Unidos: ¿testigo protegido o preso sin influencia?

El "Chapo" Guzmán en Estados Unidos: ¿testigo protegido o preso sin influencia?
Síguenos en
El especialista en seguridad Norberto Emmerich, radicado en Ciudad Juárez, dialogó con Sputnik acerca del caso del 'Chapo' Guzmán, del recrudecimiento de la guerra entre los carteles mexicanos y de su nuevo libro próximo a publicarse.

La extradición del narcotraficante el 'Chapo' Guzmán a EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Extraditan al narcotraficante el 'Chapo' Guzmán a EEUU (fotos)
"¿Cómo puede ser que el líder narco más importante de mundo, o por lo menos del país, es apresado, deportado y va a ser sentenciado quizás a cadena perpetua sin que en el medio aparezca ninguna negociación o algo que fuera más allá del hecho criminal? Es muy sospechoso", opinó Emmerich.

"Cuando al Estado mexicano se le ocurrió realmente ponerlo preso, quizás por presiones de Estados Unidos, lo hizo y lo deportó con total rapidez como si no le costara absolutamente nada", añadió.

"O hay una negociación muy de fondo para que el Chapo Guzmán se convierta en testigo protegido en Estados Unidos, o es lo que los hechos parecen mostrar un preso que de repente e inmediatamente se quedó sin poder, sin contactos y sin influencia, aunque parece difícil de creer", sostuvo el especialista.

Emmerich es coautor del libro 'Geopolítica de la Seguridad' junto al experto Miguel Ángel Barrios, obra que está próxima a publicarse. "Hay una nueva etapa de guerra entre los carteles, un auge de violencia en todo el país", advirtió Emmerich. "Las Fuerzas Armadas mexicanas están haciendo un reclamo político importante al gobierno respecto a la sanción de una ley de seguridad interior que sea favorable a sus actividades, en su lucha contra el narcotráfico", señaló.

Además en GPS Internacional, recibimos a Nicolás Canosa y Manuel Valenti fundadores del Centro de Estudios Nuestroamericanos Chávez Kirchner (CENACK) para conversar de la coyuntura latinoamericana en el actual panorama mundial. "Este es un mundo cambiante y la llegada de Trump al poder en EEUU abre bastantes interrogantes y lo principal es cómo lo pensamos desde y para América Latina", apuntó Canosa. "En EEUU hay poderes que no van a elecciones, que se suele denominar el poder profundo, que están condicionando y moviendo sus fichas sobre los ejes de la política exterior e interior de este gobierno", añadió. "La búsqueda de alineamiento de Argentina con Estados Unidos y Europa, de garantizar los tratados de libre comercio, no dio resultado. Y tampoco se dio la lluvia de inversiones que se esperaba", señaló Valenti. 

"Creo que no se comprendieron los juegos de poder internacional al pensarse en una apertura en un mundo que va hacia el proteccionismo", agregó.

En el cierre, conversamos con Leonardo Suescun de la comunidad uruguaya en Estados Unidos para conocer la realidad de esta y otras comunidades latinoamericanas en aquel país ante las nuevas directivas migratorias del gobierno de Donald Trump. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала