América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno colombiano y ELN se reunirán con Iglesia Católica de Ecuador

© REUTERS / John VizcainoUn seguidor de la paz entre el gobierno de Colombia y ELN
Un seguidor de la paz entre el gobierno de Colombia y ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y del ELN se reunirán con representantes de la Iglesia Católica de Ecuador para conocer su opinión acerca de las negociaciones entre ambas partes, que iniciaron hace tres semanas y durante las cuales esa guerrilla ha cometido una serie de atentados.

"Junto con jefe de delegación ELN tendremos mañana reunión con el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (monseñor Fausto Trávez)", escribió en su cuenta de Twitter el jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano en los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo, quien destacó que la "voz de la Iglesia es clave".

Dicho diálogo se da luego de que esa guerrilla se atribuyó un atentado con bomba el pasado 19 de febrero en el céntrico barrio La Macarena, en Bogotá, contra miembros de la policía que custodiaban las calles vecinas a la plaza de toros La Santamaría, donde se llevó a cabo la última corrida de la temporada pese al rechazo de animalistas.

Miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ELN advierte que mantendrá ataques hasta que Gobierno colombiano implemente cese al fuego
El atentado dejó un suboficial de la policía muerto y 25 más heridos, así como cuatro civiles lesionados y daños en los cristales de 34 edificaciones, y ha sido calificado por el Gobierno como violatorio del Derecho Internacional Humanitario, ya que se presentó en un escenario libre de combates.

Según versiones de la prensa local, ese atentado, que se suma a 17 más que lleva cometidos el ELN este año contra un importante oleoducto del país entre otros hechos violentos, ha afectado las negociaciones de paz que se llevan a cabo desde el pasado 7 de febrero en Quito, por lo que ahora se busca la intermediación de la Iglesia.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno colombiano: atentados del ELN dificultan negociaciones de paz
"Monseñor Trávez pedirá al ELN que abandone las prácticas del terrorismo para avanzar en el diálogo positivamente", reveló este jueves la emisora Caracol Radio.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) viene presionando al Gobierno colombiano por medio de atentados para que adopte pronto un cese del fuego bilateral y de hostilidades, ante lo cual el Ejecutivo ha señalado que sólo accederá cuando el grupo insurgente cese sus ataques y secuestros a la población civil.

"Reiteramos al Gobierno Nacional la urgencia de un cese bilateral al fuego de manera inmediata", señaló en días pasados el ELN en su cuenta de Twitter, mientras que en otro mensaje destacó que "no es coherente de parte del Gobierno sentarse a la mesa a hablar de paz mientras dilata cese bilateral y somete a la guerra a la población".

En la reunión del viernes con monseñor Trávez también estará presente el jefe negociador del ELN, Israel Ramírez, alias 'Pablo Beltrán'.

La participación del ELN en un diálogo con el Gobierno era reclamado por varios sectores que consideran que sólo se puede hablar de una paz general para Colombia cuando se logre un armisticio con ese grupo rebelde, luego de que el pasado 24 de noviembre las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) firmaron un Acuerdo de Paz definitivo con el Ejecutivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала