- Sputnik Mundo
Multimedia
Cuando una imagen vale más que mil palabras. Conoce lo que pasa en el mundo desde una perspectiva más visual con las fotogalerías, infografías y otro contenido multimedia de Sputnik.

Quinta generación: los cazas más poderosos del siglo XXI

Síguenos en
Desde la década de 1940, la aviación militar ha desarrollado cuatro generaciones de aviones de caza. Actualmente, la quinta generación de cazas está incorporándose en el mercado mundial. Sputnik te presenta los cazas más avanzados de EEUU, Rusia, China y otros países.

Las características de los cazas de quinta generación incluyen las tecnologías furtivas para disminuir las posibilidades de detección, una alta maniobrabilidad y versatilidad, un compartimiento para armas, así como un avanzado sistema de guía automático a bordo.

© REUTERS / Toby Melville El F-22 Raptor estadounidense es el primer caza de quinta generación. Oficialmente entró en servicio en diciembre de 2005. Actualmente, la fabricación de este avión militar está suspendida, pero hay ofertas regulares para reanudarla.
Quinta generación: los cazas más poderosos del siglo XXI - Sputnik Mundo
1/12
El F-22 Raptor estadounidense es el primer caza de quinta generación. Oficialmente entró en servicio en diciembre de 2005. Actualmente, la fabricación de este avión militar está suspendida, pero hay ofertas regulares para reanudarla.
© AFP 2023 / JUNG YEON-JEEl F-22 fue fabricado como un caza pesado para reemplazar gradualmente al F-15 Eagle. Hasta 187 ejemplares del F-22 están en servicio en 11 unidades de combate de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. La aeronave, sin embargo, no está disponible en el extranjero.
Quinta generación: los cazas más poderosos del siglo XXI - Sputnik Mundo
2/12
El F-22 fue fabricado como un caza pesado para reemplazar gradualmente al F-15 Eagle. Hasta 187 ejemplares del F-22 están en servicio en 11 unidades de combate de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. La aeronave, sin embargo, no está disponible en el extranjero.
CC BY-SA 2.0 / Aircraft_Fighter_Jet_F-35 / mashleymorganEl F-35 Lightning II, el segundo caza estadounidense de quinta generación, sustituirá los F-16 de EEUU y de muchos de sus países aliados. En total, se fabricarán hasta 2.500 aviones de este modelo. En 2015 y 2016, la Fuerza Aérea y el Cuerpo de Marines de EEUU comenzaron las pruebas de los F-35; por su parte, la Marina de Guerra los recibirá en el 2018.
Quinta generación: los cazas más poderosos del siglo XXI - Sputnik Mundo
3/12
El F-35 Lightning II, el segundo caza estadounidense de quinta generación, sustituirá los F-16 de EEUU y de muchos de sus países aliados. En total, se fabricarán hasta 2.500 aviones de este modelo. En 2015 y 2016, la Fuerza Aérea y el Cuerpo de Marines de EEUU comenzaron las pruebas de los F-35; por su parte, la Marina de Guerra los recibirá en el 2018.
© Flickr / UK Ministry of Defence El caza de combate F-35 fue criticado por su bajo rendimiento. Un chasis sirvió de base para 3 tipos diferentes de cazas (para la Fuerza Aérea, la Marina de Guerra y el Cuerpo de Marines de EEUU). Como resultado, las tres versiones tienen características similares. También se ha visto cuestionada la conformidad del avión con los requerimientos necesarios para los cazas de quinta generación.
Quinta generación: los cazas más poderosos del siglo XXI - Sputnik Mundo
4/12
El caza de combate F-35 fue criticado por su bajo rendimiento. Un chasis sirvió de base para 3 tipos diferentes de cazas (para la Fuerza Aérea, la Marina de Guerra y el Cuerpo de Marines de EEUU). Como resultado, las tres versiones tienen características similares. También se ha visto cuestionada la conformidad del avión con los requerimientos necesarios para los cazas de quinta generación.
© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaLa respuesta rusa al avión caza F-22 Raptor es el PAK FA (Sistema Aéreo de Avanzada para la Aviación Táctica). Por su parte, el avión multipropósito diseñado por la empresa Sukhoi, todavía no tiene nombre, ya que el T-50 es el nombre del prototipo. El diseño del caza ruso será usado por la India durante la fabricación de sus propios cazas de quinta generación.
Quinta generación: los cazas más poderosos del siglo XXI - Sputnik Mundo
5/12
La respuesta rusa al avión caza F-22 Raptor es el PAK FA (Sistema Aéreo de Avanzada para la Aviación Táctica). Por su parte, el avión multipropósito diseñado por la empresa Sukhoi, todavía no tiene nombre, ya que el T-50 es el nombre del prototipo. El diseño del caza ruso será usado por la India durante la fabricación de sus propios cazas de quinta generación.
© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaEl avión caza ruso de quinta generación, el Sukhoi T-50, realizó su primer vuelo en enero de 2010, actualmente, está en la fase final de las pruebas. Según los informes oficiales, 12 unidades del T-50 se someterán a las pruebas en un futuro próximo, y las entregas en serie comenzarán en la década de 2020.
Quinta generación: los cazas más poderosos del siglo XXI - Sputnik Mundo
6/12
El avión caza ruso de quinta generación, el Sukhoi T-50, realizó su primer vuelo en enero de 2010, actualmente, está en la fase final de las pruebas. Según los informes oficiales, 12 unidades del T-50 se someterán a las pruebas en un futuro próximo, y las entregas en serie comenzarán en la década de 2020.
© Flickr / Anna ZverevaEl prototipo del caza ligero MiG 1.44 fue fabricado en 2000, pero nunca volverá al cielo. Al mismo tiempo, seguirá siendo un avance de la ingeniería rusa. El proyecto Mikoyan 1.44/1.42 era la respuesta soviética a la fabricación del ATF (Advanced Tactical Fighter, en inglés) estadounidense, que incorporó muchas características de los cazas de quinta generación. Después de realizar dos vuelos de prueba, el programa se suspendió debido a la introducción del caza ruso PAK FA.
Quinta generación: los cazas más poderosos del siglo XXI - Sputnik Mundo
7/12
El prototipo del caza ligero MiG 1.44 fue fabricado en 2000, pero nunca volverá al cielo. Al mismo tiempo, seguirá siendo un avance de la ingeniería rusa. El proyecto Mikoyan 1.44/1.42 era la respuesta soviética a la fabricación del ATF (Advanced Tactical Fighter, en inglés) estadounidense, que incorporó muchas características de los cazas de quinta generación. Después de realizar dos vuelos de prueba, el programa se suspendió debido a la introducción del caza ruso PAK FA.
© AP Photo / Li Gang/XinhuaChina también tiene sus propios cazas de quinta generación. Así, el avión de combate J-20 fue probado por primera vez en enero de 2011 y combina las características técnicas y de diseño de los fabricantes extranjeros (en particular, de los cazas F-22, MiG 1.44 o F-35). En noviembre de 2016, el avión chino participó en el 'Airshow China', y un mes después, la Fuerza Aérea de China recibió sus primeros aviones operacionales.
Quinta generación: los cazas más poderosos del siglo XXI - Sputnik Mundo
8/12
China también tiene sus propios cazas de quinta generación. Así, el avión de combate J-20 fue probado por primera vez en enero de 2011 y combina las características técnicas y de diseño de los fabricantes extranjeros (en particular, de los cazas F-22, MiG 1.44 o F-35). En noviembre de 2016, el avión chino participó en el 'Airshow China', y un mes después, la Fuerza Aérea de China recibió sus primeros aviones operacionales.
© AP Photo / Xinhua, Liu DaweiOtro caza chino, el J-31, realizó su primer vuelo en octubre de 2012, y actualmente dos prototipos de este avión se someten a pruebas. Según varios expertos, este avión no tiene las características para ser llamado un caza de quinta generación.
Quinta generación: los cazas más poderosos del siglo XXI - Sputnik Mundo
9/12
Otro caza chino, el J-31, realizó su primer vuelo en octubre de 2012, y actualmente dos prototipos de este avión se someten a pruebas. Según varios expertos, este avión no tiene las características para ser llamado un caza de quinta generación.
© REUTERS / KyodoEl caza ligero X-2 Shinshin —anteriormente denominado ATD-X— ha sido diseñado en Japón desde 2004, después de que EEUU renunciara a suministrar los F-22 a Tokio. Se sostiene que la versión final del vehículo tendrá la capacidad de supercrucero, así como una señal de radar muy baja.
Quinta generación: los cazas más poderosos del siglo XXI - Sputnik Mundo
10/12
El caza ligero X-2 Shinshin —anteriormente denominado ATD-X— ha sido diseñado en Japón desde 2004, después de que EEUU renunciara a suministrar los F-22 a Tokio. Se sostiene que la versión final del vehículo tendrá la capacidad de supercrucero, así como una señal de radar muy baja.
© Foto : Johnxxx9 Además del avión FGFA, que tiene como base los cazas rusos T-50, la India planea obtener otro avión militar de quinta generación, el AMCA El novedoso caza indio se ha desarrollado desde 2008, a pesar de que oficialmente, el proyecto solo inició en 2011. Actualmente, solo se han revelado los detalles técnicos básicos del diseño del avión.
Quinta generación: los cazas más poderosos del siglo XXI - Sputnik Mundo
11/12
Además del avión FGFA, que tiene como base los cazas rusos T-50, la India planea obtener otro avión militar de quinta generación, el AMCA El novedoso caza indio se ha desarrollado desde 2008, a pesar de que oficialmente, el proyecto solo inició en 2011. Actualmente, solo se han revelado los detalles técnicos básicos del diseño del avión.
© AP Photo / ISNA, Amir PourmandEl avión caza iraní Qaher-313 (o Dominant-313) fue develado en febrero de 2013. Según los informes oficiales, es capaz de ser invisible para los radares. Sin embargo, algunos expertos dudan que tenga todas las características de un caza de quinta generación.
Quinta generación: los cazas más poderosos del siglo XXI - Sputnik Mundo
12/12
El avión caza iraní Qaher-313 (o Dominant-313) fue develado en febrero de 2013. Según los informes oficiales, es capaz de ser invisible para los radares. Sin embargo, algunos expertos dudan que tenga todas las características de un caza de quinta generación.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала