América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal de Colombia se queja de falta de cooperación internacional en caso Odebrecht

© REUTERS / Ricardo MoraesOdebrecht
Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, cuestionó los tratados y convenios internacionales diseñados para luchar contra los sobornos internacionales como el de la empresa constructora brasileña Odebrecht, ya que, a su juicio, desfavorecen a los países afectados.

"Las sanciones no sirven, el régimen de inhabilidades no sirve, las multas de una sociedad no existen, no hay extradición", dijo Martínez, según un registro de audio de su despacho.

Cartel de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia y Ecuador firman memorando de cooperación por caso Odebrecht
El fiscal colombiano señaló que esas convenciones "deberían fortalecer a las autoridades", pero cuestionó que en la actualidad eso no se aplique en el caso de Odebrecht, ya que los 78 directivos de esa firma alcanzaron un acuerdo de confidencialidad con la Justicia de Brasil, lo cual no los obliga a comparecer ante las autoridades de los otros países afectados.

"El sistema de cooperación de la OCDE (Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico) privilegia a los países de los que son procedentes las empresas corruptoras", dijo Martínez, quien destacó que a raíz del acuerdo de los ejecutivos con la justicia brasileña, Odebrecht podrá seguir contratando con otros estados.

Asimismo, señaló que de la multa de más de tres billones de dólares que deberá pagar Odebrecht a nivel mundial por su escándalo de sobornos, un 80 por ciento irá a favor de Brasil, un diez por ciento para EEUU y el restante diez por ciento se destinará a Suiza.

Para Colombia, en cambio, "nanay cucas", dijo Martínez, al hacer uso de un refrán colombiano que significa que, en este caso, el país no recibirá ninguna indemnización, como tampoco los otros ocho países de Latinoamérica en los que Odebrecht pagó millonarios sobornos para hacerse con contratos de obras públicas.

Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscales de Ecuador y Perú viajarán a Colombia por investigaciones a Odebrecht

El fiscal señaló que fue tal el aparato de corrupción que creó Odebrecht que en 2010 compró el Meinl Bank en Antigua y Barbuda, donde se utilizaron más de 40 cuentas para transferir millonarios sobornos durante más de quince años.

"Compraron el banco Meinl Bank en Antigua, por donde se hicieron todos los giros no sólo para el caso de Colombia sino para toda América Latina, a través de empresas donde se canalizaron los recursos a las sociedades que recibirían los recursos, un total de 1.609 millones de dólares", señaló el fiscal colombiano.

Angola, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela son los países en los cuales Odebrecht dio sobornos millonarios a altos funcionarios para hacerse con al menos cien proyectos de infraestructura pública en los últimos años, los cuales le representaron cerca de 12.000 millones de dólares en beneficios.

En Colombia, Odebrecht pagó coimas por 11 millones de dólares entre los años 2009 y 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала