- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán descarta por ahora entablar contactos con EEUU

Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — Las autoridades de Irán no planean por el momento entablar un diálogo bilateral con Estados Unidos, declaró a Sputnik el vicecanciller iraní, Abás Aragchí.

"El establecimiento de relaciones con EEUU no figura en nuestra agenda", dijo.

Comentó que Teherán cooperó con Washington solo sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (PAIC), un acuerdo que establece limitaciones al programa nuclear iraní.

"Ahora no tenemos nada, incluso respecto al PAIC, excepto contactos esporádicos a nivel de expertos en el marco de una comisión conjunta, ni siquiera son relaciones bilaterales", expresó.

Un ranger del Ejército de EEUU - Sputnik Mundo
Defensa
Ejercicios con "fuego real": EEUU se prepara para enfrentarse con Rusia, China e Irán
Además, el viceministro iraní de Exteriores aseguró que su país examina con Rusia el cumplimiento del acuerdo nuclear tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

"Intercambiamos opiniones (con los rusos) sobre diferentes aspectos de la implementación del Plan Integral de Acción Conjunta, en particular, tras los recientes sucesos en EEUU", dijo a Sputnik el diplomático persa.

Destacó también los contactos y las consultas que se realizan con Moscú a casi todos los niveles.

The US (L) and Iranian flags await the arrival of US Secretary of State John Kerry and Iran's Foreign Minister Mohammad Javad Zarif before the leaders meeting - Sputnik Mundo
Expresidente de Irán escribe carta a Trump: "EEUU provoca guerras e inestabilidad"
Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) adoptaron en julio de 2015 el llamado PAIC, un acuerdo que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En febrero pasado el Departamento del Tesoro de EEUU anunció la imposición de sanciones a 13 individuos y 12 entidades relacionadas con el programa iraní de misiles balísticos y el movimiento de los chiíes libaneses Hezbolá, que cuenta con el apoyo de Teherán y es una organización terrorista para Washington.

El mismo mes el presidente de EEUU, Donald Trump apuntó en su cuenta de Twitter que "Irán está jugando con fuego" y que los iraníes "no aprecian lo 'bueno' que fue con ellos el presidente (Barack) Obama".

Más: Irán amenaza a EEUU con una "bofetada fuerte en la cara"

Asimismo Trump incluyó a Irán en la lista de siete países de mayoría musulmana cuyos ciudadanos vieron vedado temporalmente su derecho de ingreso a EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала