- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La NASA alerta que California se está hundiendo

© Flickr / Marion hobbsValle de San Joaquín en California
Valle de San Joaquín en California - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las observaciones satelitales de la NASA han revelado que grandes franjas de tierra en el norte de California se están hundiendo a un ritmo alarmante.

Después de analizar y comparar diversas imágenes satelitales de la superficie de la Tierra, los científicos del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA han determinado que varias zonas terrestres en el valle de San Joaquín en California se están hundiendo.

Según el estudio, el proceso ha sido causado por un bombeo excesivo de agua subterránea que ha continuado sin cesar desde los años veinte, con algunas áreas que se han hundido hasta 9 metros en el último siglo.

Las sequías históricas que empezaron hace unos cuantos años en la región han empeorado el problema, ya que los agricultores locales dependen del bombeo excesivo de agua subterránea para mantener con vida sus cultivos.

© Foto : European Space Agency/NASA-JPL/Caltech/Google EarthHundimiento total en el valle de San Joaquín en California
Hundimiento total en el valle de San Joaquín en California  - Sputnik Mundo
Hundimiento total en el valle de San Joaquín en California

Los científicos han identificado dos de las áreas más preocupantes, cerca de las ciudades de Chowchilla y Corcoran, que se han hundido 60 y 40 centímetros en el último año, respectivamente.

Un área de 11 kilómetros cerca de Tranquillity, en el condado de Fresno, se hundió 50 centímetros durante el mismo periodo de tiempo.

Aunque los hundimientos han sido comunes en California por muchos años, "las tasas actuales ponen en riesgo infraestructura vital para millones de personas", explicó a la NASA William Croyle, director del Departamento de Recursos Hidrológicos de ese estado, al explicar que muchas rutas de agua, como las del acueducto de California, se ven afectadas por el fenómeno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала