América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Banco central vuelve a bajar pronóstico de crecimiento de México en 2016

© Foto : Pixabay/josemiguelsPeso mexicano
Peso mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Banco de México (Banxico, central) recortó de nuevo su proyección de crecimiento del país latinoamericano para 2016, a un rango de 1,3 a 2,3%, debido al impacto de las políticas proteccionistas de Donald Trump en EEUU, indica un informe.

El pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2017 "se modifica de entre 1,5 y 2,5% previsto en el informe anterior, a uno de entre 1,3 y 2,3% en el presente", dice el nuevo pronóstico.

Además, la previsión de crecimiento del PIB para el próximo año 2018 "se ajusta de una tasa de expansión en el informe previo de entre 2,2 y 3,2%, a una de entre 1,7 y 2,7% en el actual informe".

"Las propuestas de política económica de la administración de Donald Trump sugieren que EEUU implementará medidas proteccionistas podrían tener un efecto en sus relaciones comerciales con el mundo", dice el documento.

Esa política comercial "continuará siendo un elemento de riesgo para la reactivación de la economía global, y para el desempeño de nuestra economía en particular", dijo Banxico.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
La economía mexicana cae por su propio 'peso'
El organismo señala además la incertidumbre que prevalece sobre el alcance y magnitud de estas medidas y sobre las fechas de su posible implementación.

El escenario de crecimiento para los próximos dos años "fue revisado a la baja para incorporar un deterioro en el flujo comercial esperado entre México y Estados Unidos y una menor inversión extranjera directa que la prevista anteriormente", dijo el organismo monetario autónomo.

El banco espera un repunte moderado de la economía mundial, "debido en parte a la expectativa de políticas más expansionistas por parte del nuevo gobierno de Estados Unidos".

Logo de JPMorgan Chase - Sputnik Mundo
Economía
JPMorgan y Moody's recortan su estimación de crecimiento para México en 2017
Estas previsiones deben tomarse con cautela, "toda vez que se deberán ir revisando conforme se obtenga mayor información sobre el rumbo de las negociaciones de la relación bilateral entre México y EEUU", advirtió el Banxico.

El gobierno de México bajó esta semana la expectativa de crecimiento económico nacional en 2017 a un rango de 1,5 a 1,7%, desde un 2,5 previsto en el presupuesto.

Dos calificadoras internacionales de riesgo financiero recortaron la semana pasada sus estimaciones del crecimiento de la economía mexicana en 2017: JPMorgan de 1,8 a 1,3%, y Moody's de 1,9 a 1,4%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала