- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Opinión: "Los medios hoy ejercen una forma más sutil de dictadura"

Opinión: “Los medios hoy ejercen una forma más sutil de dictadura”
Síguenos en
Gabriel Mariotto es uno de los autores de la Ley de Medios argentina, copiada de lo más avanzado del mundo. Explicó cómo nació la ley; cómo se discutió democráticamente a lo largo y ancho del país y por qué el actual presidente Mauricio Macri, entre sus primeras medidas, la derogó por decreto para que el poder mediático quede en pocas manos.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Comisión de la OEA revisará cambios de Macri a la ley de medios argentina
"Las dictaduras ejercían censura explícita. Pero en el tránsito a la democracia, los poderes fácticos empezaron a dominar a través de los medios y eso fue vivido como un hecho natural. No pudimos reconocer la represión de los monopolios", explicó Mariotto quien es actualmente parlamentario del Parlasur y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en Argentina. Por eso, insiste Mariotto, es tan importante terminar con los monopolios. "Incluso la ley audiovisual de Canadá o la de Estados Unidos no los permite", agregó. "La gran virtud de la ley es que dejamos de repetir lo que decían los medios como si fuera una verdad irrefutable", dice Mariotto, pero admite que cuando Macri deroga por decreto esa ley, votada por abrumadora mayoría en el Congreso y en la que intervinieron los tres poderes del Estado, no sólo es una ilegalidad sino un riesgo para la democracia.

"No hay democracia que resista un sistema monopólico mediático como los que hay en América Latina".

Mariotto se refirió también a la falta de motivos para el encarcelamiento de la líder indígena Milagro Sala en la provincia argentina de Jujuy. "El tufillo a represión que se siente en Jujuy es alarmante. Cuando uno llega, siente que tiene ojos en la nuca y que hay cámaras persiguen a quienes visitan a Milagro en la cárcel. No me cabe duda de que se trata de un globo de ensayo que quieren repetir en toda la Argentina". 

En este programa, el historiador Fabio Nigra cruzó los conceptos de cultura cinematográfica y política para analizar la vergonzosa entrega de los Premios Oscar a la mejor película, ceremonia en la que primero dieron un ganador (La la Land) y luego otro: Claro de Luna (Moonlight). Nigra subrayó que hay una clara división entre quienes están en el negocio del cine (productores) que defienden los valores de la economía de mercado y los artistas que tienen una mirada más progresista y por lo tanto son más críticos con el gobierno de Donald Trump. Sobre la posibilidad de que la realidad copie al arte, Nigra aseguró: "hay dos películas que se adelantaron a lo que hoy está pasando en Gran Bretaña. Una es 'Niño del hombre' (donde un gobierno impone leyes opresivas de inmigración contra los refugiados) y la otra es 'V de Vendetta' (film en el que un combatiente busca destruir un gobierno fascista en Inglaterra)".

En Voces del Mundo se comentó además la pugna a cabeza en la interna del Partido Demócrata. Triunfó el candidato del 'establishment' Tom Pérez con 235 votos, seguido muy de cerca por su rival progresista Keith Ellison, un hombre musulmán y negro. También se informó sobre el aumento del 10% en el presupuesto militar de Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала