- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La casa rusa de la moneda explica por qué el rublo es la divisa más segura del mundo

© Sputnik / Igor Russak / Acceder al contenido multimediaRublo ruso (imagen referencial)
Rublo ruso (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La empresa rusa Goznak, la cual tiene como único accionista al Estado, es la encargada de la fabricación de los billetes rusos, así como de las monedas y órdenes de la Federación de Rusia.

Andréi Kuryátnikov, vicedirector general de ciencia y desarrollo de la compañía, habló en exclusiva con Sputnik acerca de los sistemas de protección del rublo y el trabajo de Goznak en el mundo. 

El experto reveló que el rublo ruso se encuentra entre los billetes más seguros del mundo, con un gran sistema de defensa contra la falsificación.

"Nosotros tenemos tres niveles de marcas de protección: públicas, de taquilla y de lectura mecánica. Existe una serie de billetes en diversos países que en verdad cuentan con el mayor nivel de seguridad, y entre ellos se encuentra el rublo ruso", subrayó Kuryátnikov.

En ese sentido, falsificar un billete moderno que tenga estos tres niveles de seguridad, como el rublo ruso, es prácticamente imposible.

"Se pueden hacer imitaciones de diversa calidad, con las que se puede engañar a una persona común o a una máquina concreta. Pero crear un sistema completo [de seguridad] y engañar a la máquina del Banco Central donde todos los billetes son procesados es imposible", recalcó.

El experto también explicó que Goznak cuenta con tecnologías de protección exclusivas, tecnológicamente irrepetibles y sin análogos en el mundo.

Russian rouble banknotes of various denominations - Sputnik Mundo
Economía
Deutsche Bank aconseja invertir en el rublo: ¿por qué?
Entre estas tecnologías exclusivas se encuentra Plamet, un revolucionario método que mezcla las ventajas de los billetes y las monedas. Plamet permite aumentar el plazo de vida de los medios de pago de papel hasta índices similares a los de las monedas, es decir 10 años y a su vez mantener las ventajas de los billetes: el brillo, un diseño pintoresco, un alto nivel de seguridad y un peso mínimo.

Kuryatnikov resaltó que Goznak es una de las cinco compañías en el mundo que tienen la tecnología para desarrollar billetes y monedas de alta seguridad, no solo a nivel nacional, sino en otros países. Esto hace que exista una "competencia feroz", ya que los contratantes suelen ser estructuras gubernamentales que entregan contratos a través de licitaciones internacionales.

"Muchos países, posiblemente hasta 50 países, pueden imprimir sus propios billetes, pero aun así usan los servicios de otras compañías, por ejemplo, para la compra de materiales prefabricados: papel moneda, papel de impresión, tintas y otras tecnologías", explicó el vicedirector.

Goznak, añadió, trabaja en todo el mundo, suministrando productos a más de 25 países de todo el mundo. Además, la empresa tiene en cuenta las necesidades particulares de cada país.

"Algunos contratantes ya tienen su propio diseño y su propio sistema de seguridad desarrollado. Otros contratantes empiezan, por ejemplo, con la modernización de una serie de billetes o la creación de una serie nueva. En ese caso, se tienen en cuenta las necesidades del contratante", afirmó Kuryátnikov.

Lea también: Rusia, en camino hacia una economía sin dinero en efectivo

"Se trata de un sector de alta tecnología", señaló el experto. Solo cuatro o cinco compañías en el mundo pueden permitirse tal nivel de trabajo y Goznak es una de ellas, lo que la convierte en uno de los líderes del mercado.

Russian rouble banknotes are seen in this file illustration picture taken in Moscow September 30, 2014. - Sputnik Mundo
Los secretos del dinero ruso (fotos)
El emperador Alejandro I fundó en 1818 la empresa para la impresión de notas bancarias soberanas gracias a la recomendación de Dmitri Gúrev, el ministro de Finanzas del momento. Gúrev impulsó esta idea para combatir el problema económico que había generado Napoleón Bonaparte al inundar la economía rusa con moneda falsa entre 1812 y 1817.

Hoy en día, Goznak, como se conoce desde 1919, es capaz de producir hasta 11.000 toneladas de papel de billetes de seguridad, 7.000 millones de billetes, 5.000 millones de monedas, 40 millones de pasaportes y entre 30 y 45 millones de sellos postales, así como sellos especiales federales y otros productos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала