Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Reabren la instrucción sobre la presunta financiación ilegal en el partido de Rajoy

© REUTERS / Sergio PerezMariano Rajoy, presidente del Gobierno español
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Audiencia Nacional anunció la reapertura de la causa que investiga un posible delito de financiación ilegal en el Partido Popular de Mariano Rajoy a través del presunto pago de comisiones por parte de empresarios.

El juzgado comunicó su decisión de dejar sin efecto el sobreseimiento provisional de la pieza, lo que supone "reaperturar la investigación de la causa".

Esta decisión se produce después de que el partido Izquierda Unida y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa presentaran escritos reclamando la reapertura de la causa.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Anticorrupción pide 5 años de cárcel para un exdirigente del partido de Rajoy
Además, la Fiscalía Anticorrupción solicitó a principios de febrero el inicio de nuevas labores de instrucción después de las declaraciones en sede judicial del empresario Francisco Correa en el juicio por la trama Gürtel, en el que se investiga un entramado de corrupción a gran escala construido en torno al Partido Popular.

El pasado mes de octubre, Correa aseguró haber repartido comisiones ilegales entre altos cargos del Partido Popular cada vez que una empresa suya (o de alguien para quien mediaba) conseguía los derechos para ejecutar una obra pública en administraciones dirigidas por representantes del partido conservador.

En su declaración, el empresario aseguró que "grandes constructoras como OHL, ACS y Dragados" recurrían a él para que hiciera las veces de mediador con el extesorero del Partido Popular, Luís Bárcenas, y que éste les consiguiera las adjudicaciones.

Corrupción en España (archivo) - Sputnik Mundo
España
Exlíder del PP reconoce varios casos de corrupción para evitar prisión
En el juicio por la trama Gürtel, que significa correa en alemán, se investigan supuestas actividades corruptas en torno a varios políticos del Partido Popular y algunos empresarios entre 1999 y 2005.

El Partido Popular está sentado en el banquillo de los acusados como responsable civil por haberse beneficiado supuestamente de 328.440 euros de dinero ilícito de la trama.

En cambio, el caso sobre la supuesta financiación ilegal, a pesar de estar estrechamente

relacionado con la trama, se investiga en una causa separada.

Dicho caso investiga la existencia de una contabilidad opaca entre 1990 y 2008, lo que se conoce como la "caja b" del Partido Popular o "los papeles de Bárcenas".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала