- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

¿Abandonar la zona euro para blanquear capitales?

¿Abandonar la zona euro para blanquear capitales?
Síguenos en
¿Dejó de ser un buen negocio el euro? Los legisladores de Países Bajos sospechan que sí, y se plantean saltar del barco. Sus legisladores han aprobado por unanimidad una moción que pide llevar cabo una investigación sobre si el país debe mantener el euro, o abandonar la moneda única de la Eurozona, informa Reuters.

Un mapa de Europa se ve en la cara de una moneda de euro (Archivo) - Sputnik Mundo
Economía
¿La hora final del euro?
"Esto significa cancelar todos los acuerdos multilaterales que existen entre diferentes países para regular de forma conjunta las finanzas ilícitas, es decir, el blanqueo de capitales y todas esas leyes y procedimientos sobre los que los países occidentales se han puesto de acuerdo". En otras palabras, "adentrarse en una senda del unilateralismo que es parecida a la que plantea Trump en EEUU". Así lo entiende el Dr. Armando Fernández Steinko, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

Para el analista, la decisión de los legisladores de Países Bajos es muy curiosa. "Ahora resulta que los holandeses, al igual que los ingleses, que neoliberalizan a la UE, que la empujan hacia lo insostenible desde el punto de vista económico, financiero y político, y que han intentado hacer fracasar por todos los medios ese contenido civilizatorio, multilateral, heredero de la Segunda Guerra Mundial y de los posteriores acuerdos antifascistas, y que han logrado convertir a la UE en un espacio neoliberal en que esos consensos de la postguerra se han roto, se quieren ir".

Pero lo que está ocurriendo en Países Bajos también está relacionado con Gran Bretaña, "porque se puede decir que es una de las grandes responsables de que Europa se haya convertido en lo que es, y de la integración de los países del Este de Europa en clave neoliberal dentro de la UE, a partir de los cuales luego se han estructurado las políticas agresivas contra Moscú utilizando los problemas históricos que ha habido entre Polonia y Rusia para atizar a la UE contra Rusia y otros países", señala el analista.

"Puede ser que Holanda, que es un gran paraíso fiscal, esté pensando en una salida unilateral que le permitiría, a pesar de ser un pequeño país, atraer capital del resto del mundo, y plantear, como Gran Bretaña, una política mucho más agresiva para drenar activos del resto del mundo hacia su jurisdicción", concluye el Dr. Armando Fernández Steinko.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала