- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Corea del Sur propone suspender a Corea del Norte en la ONU

© AFP 2023 / Ed Jones Seúl, capital de Corea del Sur
Seúl, capital de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores surcoreano, Yun Byung-se, llamó a suspender a Corea del Norte como miembro de la ONU por su presunta implicación en la muerte de Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un.

Al intervenir en la Conferencia de Desarme que se está celebrando en Ginebra, Yun afirmó que Corea del Norte cuenta con miles de toneladas de armas químicas, incluyendo el VX.

"El reciente asesinato es una llamada de atención a todos nosotros acerca de las capacidades de armas químicas de Corea del Norte y su intención de usarlas", subrayó el canciller surcoreano, citado por Reuters.

Yun sugirió invocar la Convención sobre las Armas Químicas y tomar "medidas colectivas" en relación con Corea del Norte, al calificarla de "infractor en serie".

Banderas de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Corea del Norte, a punto de convertirse en 'patrocinador del terrorismo'
Mencionó en particular la posible "suspensión de los derechos y privilegios de Corea del Norte como miembro de Naciones Unidas".

Kim Jong-nam, de 45 años, murió envenenado después de que dos mujeres le rociaran la cara con el agente neurotóxico VX en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur el pasado 13 de febrero.

La policía de Malasia detuvo a cuatro sospechosos del asesinato, uno de ellos norcoreano, e insiste en interrogar a otros dos nacionales de Corea del Norte, un funcionario de la embajada y un empleado de la aerolínea Koryo Air.

Corea del Sur declaró desde el principio que la muerte de Kim Jong-nam es obra de los "agentes de Pyongyang".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала