América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia celebra el tradicional "martes de challa" en agradecimiento a la Madre Tierra

© AFP 2023 / Aizar RaldesUn campo en Tarmaya, Bolivia (archivo)
Un campo en Tarmaya, Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El famoso "martes de challa" se celebra en Bolivia a través de una ceremonia en la que se vierte cerveza y se tiran serpentinas en agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) por los frutos recibidos.

"El martes de challa es una jornada para agradecer a la tierra por todo lo que nos da, la Pachamama tiene que estar contenta y hay que darle dulces y confites para que no nos falten sus frutos", dijo a Sputnik el jefe de estrategias comunicacionales de la Universidad Mayor de San Andrés, Luis Sempértegui.

Carnaval en Oruro, Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Bolivia articula su diversidad cultural y religiosa en el carnaval
La Paz despertó en esta jornada al ruido de petardos que los vecinos arrojan en las puertas de sus casas para ahuyentar los malos espíritus, mientras brindan con cerveza por sus bienes materiales.

Sempértegui explicó que esta tradición se manifiesta con mayor fuerza en las ciudades de profundas raíces aymaras y quechuas como parte de un fenómeno que llama "la urbanización de las tradiciones".

También agregó que el "martes de challa" está relacionado con la actividad agrícola y productiva en el mundo rural, donde se danza y se tocan instrumentos de viento propios del mundo andino para agradecer a la Madre Tierra por sus frutos.

Pawkar raymi (archivo) - Sputnik Mundo
Rituales indígenas y fiestas populares enaltecen el carnaval en Ecuador
"Es una tradición de la cultura andina que se reproduce con sus propias características en las ciudades a partir de la urbanización de tradiciones que une a todos en un acto comunitario, incluso más allá de las creencias", dijo el especialista.

Sempértegui es uno de los impulsores de la "Entrada Folklórica Universitaria", que se celebra que cada mes de agosto en La Paz, y que permite mostrar la riqueza de la danza y música andina y amazónica de Bolivia.

El país sudamericano comenzó los festejos del carnaval el pasado viernes y se extenderán hasta el 5 de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала