- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Exclusiva: las Fuerzas élite de Rusia y sus armas del futuro

© Sputnik / Georgiy ZimarevLas Fuerzas de élite de Rusia (archivo)
Las Fuerzas de élite de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este 27 de febrero de 2017, Rusia celebró el día de sus Fuerzas de Operaciones Especiales. Oleg Martyánov, primer comandante (2009-2013) de estas Fuerzas y miembro de la Comisión Militar e Industrial de Rusia, reveló a Sputnik cuáles son los nuevos equipos —tanto armas de combate como robots— de alta tecnología que usan las Fuerzas de élite rusas.

¿Qué ofrecen las nuevas tecnologías a las Fuerzas de Operaciones Especiales?

Las tecnologías del futuro ofrecen nuevas posibilidades para el estudio a distancia del enemigo a través del uso de nuevas técnicas, que permiten estudiar los posibles movimientos de los objetivos en el espacio virtual. Para esto hoy en día se usa un amplio abanico de técnicas y tecnologías, por ejemplo, un software que permite analizar a gran velocidad datos procedentes de distintas fuentes.

Además, se están perfeccionando las tecnologías para el control a distancia de armamento: estamos hablando no solo de misiles y drones, sino también de sistemas robóticos y de combate. Los avances en esta área son de gran utilidad tanto para las armas de francotirador como para las municiones de las Fuerzas Aerotransportadas: cuanto más exacta es un arma, más posibilidades hay de calcular la cantidad de municiones necesarias para lograr cumplir con el objetivo.

¿Qué nuevos materiales de carácter defensivo se desarrollan?

Para la defensa individual hoy en día se desarrollan nuevos materiales que aumentan la efectividad del equipamiento. Por ejemplo, se están desarrollando activamente tecnologías para el uso de polietileno de peso molecular ultraelevado en la creación de nuevos elementos de blindaje. Estos materiales permiten hacer el equipamiento más ligero, efectivo y resistente a la influencia externa; igualmente, se está probando un equipamiento basado en materiales avanzados que aumenta el camuflaje de los militares.

© Sputnik / Sergei Pyatakov / Acceder al contenido multimediaSoldados de las Fuerzas de Operaciones Espaciales de Rusia
Soldados de las Fuerzas de Operaciones Espaciales de Rusia - Sputnik Mundo
Soldados de las Fuerzas de Operaciones Espaciales de Rusia

Hace poco, el Fondo de Investigaciones Avanzadas —FPI, por sus siglas en ruso— ha hablado sobre el proyecto 'Soldado del Futuro'…

Correcto. Se está trabajando activamente en la integración de los sistemas de visión diurna y nocturna, de comunicación, de abastecimiento de energía y de defensa individual. Se trata de la creación de una pieza, por ejemplo un chaleco antibalas, que cumpla varias funciones a la vez. Un chaleco de ese tipo puede no solo cumplir con su función principal [proteger de los proyectiles], sino ser a la vez una batería, un equipo de camuflaje y una antena de entrega y recepción. Este tipo de innovaciones se realiza actualmente en el marco del proyecto del Fondo de Investigaciones Avanzadas conocido como 'Soldado del futuro'. Para unir en un sistema único el equipamiento, el sistema de control de armamento y los sistemas de comunicación, se están realizando investigaciones en diferentes áreas interconectadas. Una serie de estos desarrollos se empleará en modernizar el traje militar ruso Rátnik, un equipo de combate que fusiona sistemas de defensa, armas ligeras, sistemas de comunicación y de inteligencia y otros subsistemas.

¿De dónde surgen las ideas para el desarrollo de las nuevas tecnologías?

Una gran parte de la tecnología utilizada en la formación y en el equipamiento de las Fuerzas Especiales tiene su origen en los deportes extremos. Actualmente, se están desarrollando activamente nuevos sistemas de aterrizaje y de evacuación, herramientas de buceo y vehículos con elementos de propulsión eléctrica. Las tecnologías utilizadas en los deportes extremos, sin embargo, tienden a ser bastante caras, razón por la cual es complicado implementarlas en el ejército a gran escala y de manera rápida. Por regla general, después de haber sido usadas con éxito en operaciones especiales, las tecnologías son mejoradas y adaptadas para su uso masivo.

Se sabe que el Fondo de Investigaciones Avanzadas se dedica al desarrollo de la robótica. ¿Qué tan independientes son estos robots?

Además de los robots controlados a distancia, las perspectivas son cada vez mayores por lo que respecta a los sistemas robóticos más autónomos, en particular cuando se trata de llegar a entornos de difícil acceso para el ser humano. Por ejemplo, la extensión de los océanos es enorme, mientras que las fuerzas y los medios navales son limitados. Con el desarrollo de tecnologías de sistemas robóticos autónomos, en lugar de una embarcación será posible utilizar una variedad de vehículos submarinos autónomos y no tripulados para realizar las mismas tareas de manera más rápida y eficiente. Uno de los proyectos del FPI se centra en el desarrollo de sistemas independientes para trabajar bajo el mar y el hielo, entre otros sistemas robóticos avanzados.

La carrera con obstáculos del centro de formación Gorny en Novosibirsk. - Sputnik Mundo
Boinas rojas: la élite de las Fuerzas Especiales rusas
¿Es posible que los robots sustituyan a las fuerzas especiales en el futuro?

Las nuevas tecnologías se desarrollan rápidamente y es necesario mantenerse al día para poder lidiar con ellas. Pese a que los equipos modernos están diseñados de manera que sean fáciles de utilizar, la participación en operaciones especiales requiere valor personal, resistencia y conocimientos técnicos. Las personas seguirán siendo el centro de los sistemas integrados. La tecnología puede ayudar a salvar la vida de una persona y hacer sus acciones más eficaces, pero jamás podrá reemplazarla completamente en el campo de batalla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала