América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades ocupan bienes de excongresista colombiano vinculado con Odebrecht

© REUTERS / Ricardo MoraesOdebrecht
Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia anunció este lunes que en las últimas horas ocupó 687 bienes inmuebles del excongresista, Otto Bula, vinculado con el escándalo de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht en el país.

"Según las investigaciones, los bienes a los que se le trató de dar apariencia de legalidad a través de diferentes transacciones tienen que ver con las relaciones de Otto Bula con diferentes actividades ilícitas", dijo la directora de Extinción de Dominio de la Fiscalía de Colombia, Andrea Malagón.

Prison - Sputnik Mundo
América Latina
Exsenador colombiano irá a la cárcel por participación en caso Odebrecht
Los predios se encuentran ubicados en diferentes regiones del país como Cartagena (norte), Medellín (noroeste) y Bogotá a nombre de familiares del excongresista y de sus familiares, y están avaluados en 53.000 millones de pesos (unos 18,2 millones de dólares).

La Fiscalía adelantó la ocupación de los bienes del político a raíz de las investigaciones sobre la presunta relación de éste con estructuras del paramilitarismo en el departamento de Antioquia (noroeste), así como también por un caso de desplazamiento forzado por el cual se le señala y por sus vínculos con el caso Odebrecht.

El excongresista fue capturado el pasado 15 de enero por supuestamente haber firmado un contrato con Odebrecht por 4,6 millones de dólares para hacer gestiones ante las Comisiones Tercera, Cuarta y Sexta del Senado y beneficiara así la entrega de un contrato de vías a la multinacional en el año 2014, como en efecto sucedió.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Odebrecht, el terremoto político que sacude Latinoamérica

Bula se ha declarado inocente de ese hecho, pero en cambio ha admitido que sí recibió de esa firma un millón de dólares que habrían servido para financiar la campaña reeleccionista del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en 2014, lo cual ha sido negado por el propio mandatario.

Odebrecht es investigada en 12 países por haber dado sobornos a altos funcionarios por un total cercano a los 756 millones de dólares para hacerse con al menos cien proyectos de infraestructura en los últimos años, los cuales le representaron cerca de 12.000 millones de dólares en beneficios.

En Colombia las coimas que pagó Odebrecht para hacerse con contratos de obras públicas ascendieron a 11 millones de dólares, las cuales pagó entre los años 2009 y 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала