América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Colombia otorga primeras cuatro amnistías a guerrilleros de las FARC

CC BY 2.0 / oswaldo / CárcelUna cárcel (imagen referencial)
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia confirmó que dio trámite a cuatro solicitudes de amnistía radicadas por guerrilleros de las FARC que permanecen en prisión.

"Después de verificar los diferentes sistemas de información la Fiscalía General de la Nación tramitó las primeras cuatro solicitudes: una en Paz de Ariporo (Casanare, oriente), y tres en Neiva (Huila, suroeste)", señaló el organismo en un comunicado.

La determinación fue tomada por la Fiscalía "en cumplimiento de la ley 1.820 de 2016", que permite la libertad condicionada de las personas que llevan más de cinco años en prisión por delitos ajenos a la violación de derechos humanos (como rebelión) y que pueden verse beneficiadas por los acuerdos de paz.

Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso de Colombia aprueba Ley de Amnistía para las FARC y miembros de la fuerza pública

Además, la actualidad "tramita 72 solicitudes de libertad condicionada presentadas por desmovilizados de las FARC, que se postularon a la ley 975 de 2005", y precisó que al pasado 23 de febrero la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía.

Las solicitudes de libertad condicionada se radicarán este lunes ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, que dentro de los cinco días siguientes deberá en decidir en audiencia pública sobre la libertad condicionada.

Los miembros de las FARC que obtengan la libertad condicionada deberán suscribir un acta de compromiso en el que se someten libremente a la Jurisdicción Especial para la Paz (donde se juzgará a los guerrilleros desmovilizados), tendrán que informar todo cambio de residencia y no podrán salir del país sin previa autorización.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre, en Bogotá, un Acuerdo Final de Paz por medio del cual se busca poner término a más de medio siglo de conflicto armado en el país, por lo cual cerca de 7.000 rebeldes se encuentran ahora concentrados para comenzar su proceso de dejación de armas y regreso a la vida civil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала