- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tártaros de Crimea son un tema permanente en la agenda ruso-turca

© AP Photo / Max VetrovTártaros crimeos
Tártaros crimeos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El asunto de los tártaros de Crimea es uno de los temas permanentes en la agenda bilateral con Rusia, declaró el asesor del presidente turco, Ilnur Cevik.

Los tártaros de Crimea "es un tema muy delicado", señaló Cevik.

"Turquía no puede interferir en los problemas internos de Rusia pero sabemos que los tártaros de Crimea se enfrentan a una cierta presión ahora y tratamos de transmitir este problema a las autoridades rusas", dijo Cevik en una conferencia dedicada a las relaciones ruso-turcas.

Manifestantes con las banderas de tártaros crimeos - Sputnik Mundo
Los tártaros de Crimea no quieren mudarse a Ucrania
La comunidad de los tártaros de Crimea residentes en la península homónima se estimaba en torno a 230.000 personas en octubre de 2014.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los tártaros de Crimea fueron deportados por acusación de colaboracionismo con los nazis y regresaron a la península en los años ochenta y noventa.

En abril de 2014, varias semanas después del referéndum en el que más del 96% de los votantes apoyaron la reunificación de Crimea con Rusia, el presidente ruso, Vladímir Putin, decretó la rehabilitación jurídica de los tártaros de Crimea y otras comunidades étnicas que fueron reprimidas en tiempos de Stalin.

​De acuerdo con un sondeo de la Agencia Federal rusa para Asuntos Étnicos, el 82% de los tártaros de Crimea prefiere seguir en la península, el 10% se mudaría a otro lugar dentro de la república y el 2% a otra región de Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала