- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Frente Polisario califica de 'cortina de humo' la retirada de tropas marroquíes

© AFP 2023 / Farouk BaticheMiembros del Ejército de la Liberación del Pueblo Saharaui con las banderas del Frente Polisario en el campamento de los refugiados del Sahara Occidental Dajla en la provincia de Tinduf
Miembros del Ejército de la Liberación del Pueblo Saharaui con las banderas del Frente Polisario en el campamento de los refugiados del Sahara Occidental Dajla en la provincia de Tinduf - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Frente Polisario asegura compartir la preocupación de la ONU sobre la situación en el Sáhara Occidental, que a su modo de ver es "responsabilidad exclusiva de Marruecos", a quien acusa de haber levantado una "cortina de humo" al retirar sus tropas próximas a zonas del extremo meridional del territorio saharaui.

"La decisión de Marruecos de hacer retroceder unos cientos de metros a sus tropas cerca de Guerguerat es una cortina de humo que no oculta el desprecio de Rabat por la legalidad internacional ni su obstinación y rechazo por casi tres décadas de la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General sobre el Sahara Occidental", expresó el Frente Polisario en un comunicado difundido el 26 de febrero.

Sáhara Occidental - Sputnik Mundo
ONU urge a Marruecos y el Frente Polisario a prevenir escalada en el Sáhara Occidental
En ese comunicado, el Frente Polisario muestra su apoyo a los esfuerzos del Secretario General de la ONU, António Guterres, para la aplicación de las resoluciones que "consagran el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia".

Del mismo modo, asegura "compartir la preocupación sobre la actual situación en Guerguerat" y respalda la petición de Guterres de respeto para los términos del alto al fuego suscrito entre el Sáhara Occidental y Rabat en 1991.

El Frente Polisario recordó que situaciones de tensión como la vivida los últimos meses, en la que las tropas de ambas partes se congregaron en puntos separados por apenas cien metros de distancia, no son un caso aislado.

Campo de refugiados en Sáhara Occidental - Sputnik Mundo
"La comunidad internacional solo hace caso al Sáhara si hay guerra"
En concreto, sobre las últimas tensiones, el frente recordó que en el momento del establecimiento del alto el fuego no había carreteras en zonas como Guerguerat, por lo que "no había tráfico comercial entre el muro de la ocupación marroquí y la frontera con Mauritania".

"La existencia de dicho tráfico hoy en día, es una violación del estatuto del territorio y el alto el fuego", prosigue el comunicado.

En su declaración, el Frente Polisario señaló que "la situación actual y todo lo que se deriva de ella es responsabilidad exclusiva de Marruecos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала