América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exrebeldes de las FARC podrán trabajar como escoltas

© Foto : Oleg YasinskyGuerrilleros de las FARC
Guerrilleros de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia anunció que destinará 1.200 vacantes para el trabajo de guardaespaldas a guerrilleros de las FARC, pero advirtió que no todos los insurgentes podrán laborar en ese campo.

"No es que todos los guerrilleros vayan a llegar a ser escoltas, no pueden haber sido participes en delitos de lesa humanidad, no pueden haber sido condenados penalmente, deben entregar previamente las armas y deben ser amnistiados", dijo a la emisora local Blu Radio el director de la estatal Unidad Nacional de Protección (UNP), Diego Mora.

Militantes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC comenzará entrega de armas a la ONU el próximo 1 de marzo
La precisión fue hecha por Mora ante las críticas que han presentado varios sectores sobre la vinculación de exguerrilleros de las FARC a esquemas de seguridad destinados a proteger la integridad de rebeldes desmovilizados y de sus familias, y dijo que la decisión obedece a condiciones de seguridad y confianza expresadas por los propios miembros de esa organización.

Mora, sin embargo, precisó que los rebeldes de las FARC que deseen hacer parte de la UNP deberán cumplir primero con exámenes psicológicos, pasar pruebas de polígrafos y superar estudios psicotécnicos, tras lo cual ingresarán a un curso de entrenamiento de dos meses "para poder entrar a este cuerpo especial".

Lea más: FARC entregarán el 1 de abril a los menores de edad que forman parte de sus filas

Finalmente, señaló que el salario que recibirían los exguerrilleros será de 1.800.000 pesos (unos 620 dólares) frente a los 2.400.000 pesos (unos 827 dólares) que devengan escoltas de firmas privadas, por lo que aseguró que el sueldo asignado está en el rango indicado para la función pública.

"Hay que tener en cuenta que en el momento hay 3.400 escoltas, de esos 3.000 lo hacen desde las empresas privadas, ellos se ganan mensualmente 2.400.000 incluidos horas extras y bonificaciones, mientras que los nuevos escoltas tendrán un salario de 1.800.000, de acuerdo al rango establecido para la función pública", indicó Mora a la emisora.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo de Colombia comenzará estudio de polémica reforma política
El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre, en Bogotá, un Acuerdo Final de Paz por medio del cual se busca poner término a más de medio siglo de conflicto armado en el país, por lo cual cerca de 7.000 rebeldes se encuentran ahora concentrados para comenzar su proceso de dejación de armas y regreso a la vida civil.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала