- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy: el exconsejero catalán está sometido a la ley como todos

© AFP 2023 / Pierre-Philippe MarcouMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que el exconsejero catalán y actual diputado, Francesc Homs, "debe someterse a la ley como los 46 millones de españoles".

La celebración del Día de Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Arranca el juicio contra el exconsejero catalán por la consulta soberanista
El Jefe del Ejecutivo pidió "normalidad" ante el proceso judicial que afronta Homs por la consulta soberanista del 9 de noviembre.

Rajoy también recordó que España tiene "muy buena salud", después de el diputado catalán vaticinara "el fin del Estado español" si es condenado en ese juicio.

"Esto son cosas que ha dicho el señor Homs probablemente sin pensarlo demasiado. Aquí lo importante es que los tribunales actúen y todos acatemos sus resoluciones", afirmó Rajoy en un desayuno informativo.

El 9 de noviembre de 2014 se celebró en Cataluña una consulta soberanista que previamente había sido prohibida por el Tribunal Constitucional.

Saco de colores de bandera catalana independentista en Barcelona - Sputnik Mundo
España
España insiste en que una Cataluña independiente no será reconocida
En ese proceso participaron 2,3 millones de personas, de las que un 80,76 por ciento votó a favor de la independencia de Cataluña.

La Fiscalía del Tribunal Supremo pide nueve años de inhabilitación para Homs o siete años y medio de inhabilitación junto a una multa de 30.000 euros por su supuesta participación en la consulta.

Además de Homs, varios integrantes del Gobierno catalán en aquel momento, entre los que destaca su expresidente Artur Mas, fueron llevados a juicio hace unas semanas bajo la acusación de haber impulsado la consulta contra la decisión del Constitucional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала