América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Con el entierro de Joselito Carnaval, Barranquilla se alista para dar fin a su fiesta

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El carnaval de Barranquilla, el más importante de Colombia y uno de los más pintorescos y coloridos de América Latina, se alista para su gran final con la muerte de Joselito Carnaval, un personaje icónico que representa la alegría y el jolgorio de las fiestas, pero cuyos excesos lo llevan al sepulcro cada año.

"Joselito Carnaval es el personaje que representa al carnaval de Barranquilla, ya que simboliza la alegría, el festín, el jolgorio y el desorden de esta celebración del Dios Momo", dijo a Sputnik la directora del Departamento de Comunicaciones del Carnaval de Barranquilla, Ana María Osorio.

Esta edición, que se estima ha atraído alrededor de 1,8 millones de espectadores, llega a su final después de cuatro días de celebraciones, incluidos el gran desfile del Rey Momo, un festival de orquestas, una gran parada de comparsas y un festival de comedias que han sido el disfrute de Joselito.

Carnaval de Barranquilla (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Carnaval colombiano de Barranquilla se alista para iniciar fiesta
"Luego de cuatro días de intensa rumba, Joselito fallece y su cuerpo es llorado y sepultado por las viudas alegres que compartieron con él sus días de fiesta".

Las "viudas" se alistan desde ya en diferentes barrios para acompañar por las calles un féretro de cartón que avanza en medio de los alaridos y desmayos de las falsas dolientes.

El entierro de Joselito es el último espectáculo del carnaval de Barranquilla, una representación que se realiza en distintos sectores de la ciudad con hombres y mujeres disfrazados de viudas, con faldas y atuendos negros, y un Joselito borracho despidiendo los carnavales que se acaban.

"Sus integrantes recorren las calles llorando la partida de Joselito; es una representación cómico-teatral que emula el dolor que sienten los carnavaleros por el fin de las fiestas", agregó Osorio.

Hombre disfrazado de decapitado en el carnaval de Barranquilla - Sputnik Mundo
América Latina
El carnaval colombiano que empieza con un decreto y termina con un funeral
El carnaval reúne las manifestaciones más importantes del Caribe colombiano, particularmente su capital folclórico, compuesto por un recorrido de las tradiciones que arribaron a la ciudad hace más de 200 años provenientes de la vecina Cartagena, tanto por río como por mar, y a las cuales, con el paso de las celebraciones, se sumó Joselito Carnaval.

Existen varios relatos sobre el origen del personaje, pero solo uno se ha incubado en la tradición oral de la fiesta hasta el día de hoy.

Según la Corporación Carnaval de Barranquilla, que organiza la celebración, el personaje se nombró por primera vez en un relato que da cuenta de un "barranquillero" enamorado de los carnavales, quien salió de su casa un sábado para participar en las "fiestas, verbenas, desfiles y en cuanto acto carnavalero hubiese en la ciudad, acompañado siempre de una botella de ron".

Lea también: El brillo y los vibrantes colores de los carnavales latinoamericanos

De acuerdo con la leyenda, Joselito solo fue hallado el día martes, cuando sus familiares lo observaron tendido en la calle por efecto del alcohol y entonces lo dieron por muerto, por lo que organizaron su entierro paseándolo por las calles.

Sin embargo, en medio del funeral, el personaje despertó aún embriagado anunciando que "no estaba muerto, estaba de parranda…".

Esa frase formó el estribillo de una célebre canción colombiana, "El muerto vivo", compuesta en 1965 por Guillermo González Hernández.

La despedida de Joselito Carnaval es de tal importancia que varios grupos de la ciudad pueden inscribirse para participar de modo oficial en el "cortejo fúnebre", evaluado por un comité que selecciona los tres grupos que mejor despidan al mítico personaje.

​Desde luego, y al contrario de lo que podría esperarse en cualquier funeral, en este no se califican las lágrimas y la congoja, sino el humor, la parodia y toda la parafernalia que rodea el desarrollo de esta historia de alegría y dolor por el fin del carnaval.

Y desde ese momento la fiesta se alista para regresar el próximo año, con Joselito al frente para disfrutarla hasta la muerte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала