- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sáhara Occidental conmemora sus 41 años de "lucha y resistencia"

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sahara) conmemoró con motivo del 41º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), las más de cuatro décadas de "lucha y resistencia" del pueblo saharaui frente a la "ocupación marroquí".

"Tras 41 años de lucha y resistencia, el Estado saharaui representa hoy la determinación y voluntad de todo un pueblo para ejercer su derecho a decidir libremente su futuro, derecho reconocido por las Naciones Unidas a los países y pueblos bajo dominación colonial", expresó la coordinadora a través de un comunicado.

En opinión de CEAS-Sáhara, en esas cuatro décadas "ha quedado de manifiesto que la ocupación marroquí del Sáhara Occidental es ilegal y que no tuvo ni puede tener efectos jurídicos o políticos".

"En esta importante fecha para la lucha de un pueblo hermano, motivo de orgullo por su coraje y resistencia pacífica, denunciamos la represión y constante violación a los derechos humanos que se producen impunemente en los territorios ocupados del Sáhara Occidental por parte de las fuerzas marroquíes de ocupación", manifestó la coordinadora, que representa a más de 200 agrupaciones diferentes.

Campo de refugiados en Sáhara Occidental - Sputnik Mundo
"La comunidad internacional solo hace caso al Sáhara si hay guerra"
Las asociaciones de apoyo al Sahara Occidental reclamaron el "cumplimiento íntegro" del veredicto del más alto Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que el pasado 21 de diciembre de 2016 consideró al pueblo saharaui como un sujeto que no está bajo la soberanía de marruecos, lo que a su modo de ver respalda la doctrina de la ONU en favor de la autodeterminación.

Además, CEAS-Sáhara recordó que España sigue siendo, en virtud de las resoluciones de la ONU, la potencia administradora del territorio saharaui hasta que termine el proceso de descolonización, por lo que "mantiene su responsabilidad legal y política en esta tragedia".

"El Estado Español no descoloniza el Sáhara, priorizando unas relaciones comerciales y políticas constantemente sometidas al chantaje migratorio y económico de un monarca alauí, anclado en la más profunda Edad Media", opinaron las asociaciones.

Lea más: "España traicionó al Sáhara, nos vendió a Marruecos"

Ante este escenario, la coordinadora insistió en destacar la necesidad de permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho "inalienable, permanente e incondicional" a la libre determinación y a ostentar la soberanía sobre sus riquezas y recursos naturales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала