- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿Qué es la Máslenitsa que celebra el pueblo ruso?

CA Maslenitsa_ 26-02
Síguenos en
¿Qué tienen en común los carnavales de Occidente, incluida América Latina, y la Máslenitsa? La respuesta se resume en un solo vocablo: todo. La palabra carnaval se traduce del latín como 'abandonar la carne'. Y la Máslenitsa es denominada 'semana del queso', durante la cual aquellos que siguen firmemente la tradición ortodoxa, tampoco comen carne.

La fiesta precede a la Cuaresma, tiempo en que las restricciones son más rigurosas, y en la comida también. Pero, mientras tanto, ¡el pueblo se divierte!

Fiesta de la Máslenitsa en Rusia - Sputnik Mundo
Fiesta de la Máslenitsa en Rusia

La Máslenitsa en la antigua Rusia o Rus, aún desde los tiempos paganos, es una de las fiestas más divertidas, vivaces y alegres con comparsas de máscaras, juegos, canciones y sabrosos agasajos. Es una fiesta que se fusionó armónicamente con la tradición de la iglesia.

Toda la semana, vistiendo sus mejores prendas, la gente se visita mutuamente para comer panqueques. Pasean juntos, se deslizan en trineos, se despiden del invierno, y también de sus adversidades y enfermedades.

La Máslenitsa es una fiesta iluminada por la placentera espera del ya próximo calor, de la renovación primaveral de la naturaleza. Incluso los panqueques, atributo invariable de la Máslenitsa, aún en el paganismo tenían un significado ritual: redondos, sonrosados y calientes, representaban en sí el símbolo del Sol.

La fiesta de la Máslinitsa dura una semana. No sólo en las casas, sino también en los parques y jardines, en cada plazoleta se colocan freidoras, el público se acerca a ellas y pide lo que le apetece…

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала