América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

JPMorgan y Moody's recortan su estimación de crecimiento para México en 2017

© AP Photo / Seth WenigLogo de JPMorgan Chase
Logo de JPMorgan Chase - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las calificadoras internacionales de riesgo financiero JPMorgan y Moody's recortaron sus estimaciones del crecimiento de la economía de México en 2017 por el impacto esperado de la política comercial proteccionista del gobierno estadounidense de Donald Trump, en análisis.

Peso argentino - Sputnik Mundo
Economía
Actividad económica de Argentina disminuyó un 2,3% en 2016
JPMorgan bajó su predicción del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, desde el 1,8% —pronosticado en enero—, a 1,3%, esperado al final de este año 2017, debido a la "exposición del país a una política comercial más proteccionista de Estados Unidos", que quiere renegociar o incluso abolir su acuerdo comercial con Norteamérica.

Moody's también rebajó su proyección económica para la segunda economía latinoamericana, de 1,9 a 1,4% —medio punto porcentual—, debido a "una alta probabilidad de que las restricciones comerciales impuestas por EEUU estén específicamente dirigidas contra México", dijo Madhavi Bokil, vicepresidente de análisis de Moody's.

Para el próximo año 2018, esas firmas también esperan menos crecimiento mexicano, luego de que las amenazas de Trump comenzaron a volverse realidad en el último mes

Alfonso Prat-Gay, exministro de Hacienda argentino durante una rueda de prensa en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Macri divide la conducción económica argentina
JPMorgan bajó de 2,4 a 2,2% en un mes, y Moody's de 2,3 a 2,0% sus expectativas para México en 2018, adelantadas en el mes de noviembre, cuando Trump ganó las elecciones en EEUU.

Oficialmente, el crecimiento mexicano del año pasado 2016 fue de 2,4%, mientras el resto de grandes economías América Latina padecieron recesión

El Banco de México (Banxico, central) bajó sus estimaciones al rango de entre 1,5 a 2,5%, mientras que el gobierno mexicano prevé que la economía nacional se coloque en una franja de 2 a 3%, según la cartera de Finanzas.

Nubarrones desde el norte

"La reducción responde a la gran exposición de México a una política comercial más proteccionista de EEUU, el sentimiento deprimido en el clima de negocios y la inflación por arriba de lo esperado", según JPMorgan.

Embajada de Argentina en Francia (ilustración) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino vende inmuebles en el extranjero para impulsar economía
El enorme volumen de las exportaciones mexicanas hacia EEUU equivale a una cuarta parte del PIB y son más de 80% de las ventas totales.

Se espera, además, menor inversión extranjera, de 30.000 millones recibidos en 2016 a unos 22.000 millones esperado este año, marcado por las presiones de Trump para que retornen a EEUU fábricas que producen en México, como han decidido las estadounidenses Ford y Carrier

Además, el análisis de JPMorgan considera un aumento de la inflación de 3, a 5,4% en 2016

"El sentimiento deprimido para los negocios ya estaba incluido en nuestra previsión, pero las encuestas han seguido deteriorándose, en particular las que se refieren a los planes de gasto de capital", expone JPMorgan en su informe sobre la economía de América Latina.

La confianza de los consumidores mexicanos está en un nivel histórico bajo, con los salarios reales en zona negativa, abatiendo el consumo privado, que impulso el crecimiento económico en 2016.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Gobierno de Macri cambió el rumbo de la economía argentina
Moody's también coincidió en un comunicado que la proyección negativa "incrementará la aversión al riesgo y disminuirá la confianza y las inversiones en México en un nivel mayor que el anticipado anteriormente" por la misma calificadora.

El futuro de las tensas relaciones entre México y EEUU en los cuatro años de Trump en la presidencia son sombrías, porque el mandatario amenaza con imponer aranceles de 20 a 35% a los productos importados desde el país vecino para favorecer la producción local, sin importarle el aumento de los precios a los consumidores o un desastre al otro lado de su frontera sur, contra la lógica de tres décadas de la relación bilateral.

En contraste, otras economías emergentes, como Brasil, podrían comenzar su recuperación y salir de la peor recesión de su historia —causada por el derrumbe de los precios de las materias primas, sobre todo el petróleo—, con una modesta expansión de 0,9% en 2017 y 1,5% en 2018, que aún así es menor al ritmo de la economía mexicana, según esos datos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала