América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indagan a tres senadores de Colombia por asistir a posesión de Donald Trump

© Flickr / Edgar Zuniga Jr.Procuraduría General de Colombia
Procuraduría General de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Procuraduría General de Colombia anunció que abrió una indagación preliminar contra el presidente del Senado de este país, Mauricio Lizcano, y dos miembros de la mesa directiva de la Cámara Alta por viajar con fondos públicos a Washington a la asunción del presidente estadounidense Donald Trump.

"Se indaga si la mesa directiva del Senado desconoció" un numeral de la Constitución "que prohíbe la aprobación de viajes al exterior con recursos públicos, salvo de que se trate de misiones específicas aprobadas por las tres cuartas partes de la corporación", señaló la Procuraduría.

Con la indagación preliminar el Ministerio Público también busca establecer si los viáticos para la permanencia de los tres senadores en EEUU fueron aprobados por la mesa directiva del Congreso.

Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura colombiano - Sputnik Mundo
América Latina
Juez de EEUU dice que exministro colombiano puede ser extraditado a Colombia
Para tal fin la Procuraduría solicitó al Senado que certifique los viajes autorizados en enero y precisar las fechas, viáticos, valor de los pasajes y trayectos, labores desarrolladas y actividades a las que asistieron los senadores.

Asimismo, el organismo le solicitó a Migración Colombia las fechas de entrada y salida del país de los tres congresistas indagados.

Tras conocerse la decisión de la Procuraduría, la Mesa Directiva del Senado manifestó en un comunicado que los tres integrantes pidieron el permiso respectivo y viajaron a la posesión de Trump con recursos propios.

"Aclaramos que el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, no pidió viático alguno, y en cuanto al viaje que realizaron la vicepresidenta del Senado, Daira Galvis, y el segundo vicepresidente, Iván Name, dichos viáticos nunca se pagaron, porque los parlamentarios renunciaron a ellos y asumieron los gastos de su viaje", señaló el comunicado.

Sin embargo, los tres integrantes de la Mesa Directiva del Senado señalaron que acatan "la decisión del Ministerio Público" y manifestaron su "disposición de dar las explicaciones pertinentes y entregar los soportes jurídicos que requiera el ente disciplinario" con el fin de aclarar la situación.

Trump asumió como presidente de EEUU el 20 de enero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала