América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un error imperdonable de México

© AP Photo / Ivan Pierre AguirreIn this Friday, Dec. 27, 2013 photo, workers at one of maquiladoras of the TECMA group prepare to raise the U.S. flag along with the Mexican and TECMA flags in Ciudad Juarez, Mexico
In this Friday, Dec. 27, 2013 photo, workers at one of maquiladoras of the TECMA group prepare to raise the U.S. flag along with the Mexican and TECMA flags in Ciudad Juarez, Mexico - Sputnik Mundo
Síguenos en
Durante los últimos años, México puso sus fichas en el comercio con América del Norte bajo un modelo "neoliberal y librecambista". Frente al avance de políticas proteccionistas en EEUU, el país azteca está obligado a mirar a sus vecinos del sur, según el analista Alfredo Jalife-Rahme.

México "cometió un grave error al arrojarse enteramente a los brazos del NAFTA, [el Tratado de Libre Comercio de América del Norte], sin garantías ni anticuerpos", afirmó el geopolitólogo en diálogo con el programa radial ‘Telescopio' de Sputnik. Frente a la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump con un "nuevo programa económico más proteccionista", la industria mexicana se volverá "redundante", a juicio del analista.

Antiguo mapa de América Latina - Sputnik Mundo
Un nuevo orden mundial nace en América Latina, ¿estás al tanto?
Jalife-Rahme subrayó que al mismo tiempo que la nueva administración estadounidense quiere recuperar la manufactura para paliar el desempleo entre la población WASP (sigla que significa en inglés blancos, anglosajones y protestantes), "está tejiendo un acuerdo de libre comercio de la anglósfera". 

El experto recordó la intención de Trump de renegociar el NAFTA, la salida de EEUU del megaacuerdo comercial Transpacífico (TPP) y la incertidumbre por el tratado Transatlántico (TTIP) con la Unión Europea, en los cuales también participaba México. Además, resaltó la promesa del primer ministro japonés Shinzo Abe, de invertir unos 700.000 millones de dólares en EEUU, lo que provocará que muchas empresas niponas abandonen México.

Banderas de EEUU y México - Sputnik Mundo
México responderá con aranceles si EEUU lleva al fracaso el TLCAN
El analista señaló que debido a las presiones de EEUU mientras Hillary Clinton fue secretaria de Estado, México privatizó sus recursos petroleros, como quedó de manifiesto en cables divulgados por Wikileaks. Esta estrategia privó al país de su "último resguardo" y lo deja más débil ante el cierre de mercados.

"El trumpismo plantea un modelo manufacturero competitivo con el de México. Además va a aplicarle el impuesto de ajuste transfronterizo que puede ser del 20%. Estamos hablando de una guerra comercial: el proteccionismo obliga a este gobierno mexicano, neoliberal y librecambista, a mirar hacia donde sea", precisó Jalife-Rahme.

El país azteca, "que se había olvidado de Latinoamérica", "ahora no tiene más remedio que mirar" hacia la región, luego de un distanciamiento marcado en las administraciones de Ernesto Zedilllo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y parte de la de Enrique Peña Nieto.

Según Jalife-Rahme, a partir de la concreción del NAFTA, el primer ingreso de México ha provenido del narcotráfico. "Si vemos bien las cifras, anda alrededor de 165.000 millones de dólares. En segundo lugar están las remesas, que andan en 25.000 millones".

"Las guerras del siglo XXI van a ser también agrícolas"

Luego, con unos 23.000 millones vienen los ingresos por las ‘maquilas', fábricas que producen con insumos traídos del exterior sin arancel y las vuelven a exportar al país de origen. Esta industria, fomentada por el NAFTA, "da empleo a 3 millones de personas", una cifra que, sostuvo, no es tan significante si se tiene en cuenta la población de 124 millones de personas en el país o si se lo compara con los 40 millones de mexicanos que viven en EEUU. El experto indicó que el dinero que ingresa por las maquilas está a punto de ser igualado por el del turismo.

Para Jalife-Rahme, unir un país "post agrícola" como México, cuya industria "se desmanteló", con "una potencia del tamaño de EEUU, que está en su fase de alta tecnología postindustrial" fue "un grave error".

Banderas de EEUU y México - Sputnik Mundo
Economía
Peña Nieto: EEUU quiere cambiar hasta el nombre del TLCAN con México
El entrevistado apuntó que el NAFTA dejó al "35% de la población, que eran campesinos, en la orfandad agrícola". Estas personas son "las que han emigrado a EEUU", ya que "no tuvieron la oportunidad de prosperar porque los aniquiló el tratado de libre comercio". Por este motivo los calificó como "refugiados económicos".

Respecto a una mayor integración comercial del espacio latinoamericano y caribeño, Jalife-Rahme opinó que "no es tan sencillo, porque EEUU no lo va a dejar", ya que no le conviene "tener un gigante que compita con él". Asimismo, comentó la fuerte vinculación financiera que existe entre la región y ese país.

Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
Economía
¿Ganó EEUU con el TLCAN? México responde
Para el especialista, los países latinoamericanos "no deben cometer el mismo error" que México de "ceder la cuestión agrícola y las finanzas", y deben pensar estratégicamente su futuro para aprovechar sus capacidades agrícolas, porque ahí es donde América Latina va a ser una gran potencia".

"Las guerras del siglo XXI, aparte de las cibernéticas y las tradicionales, van a ser también agrícolas. Ahí está el gran potencial de Sudamérica", concluyó Jalife-Rahme.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала