América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Cuándo vuelve América Latina a las clases?

Síguenos en
Se acerca el final del verano austral, el período de descanso de buena parte de los estudiantes de América Latina. Millones de alumnos vuelven a clases en estos días. Conoce cuándo empieza y termina cada año lectivo en los países de la región.

Estudiantes en la biblioteca universitaria - Sputnik Mundo
Internacional
"Las pruebas PISA son el concurso de belleza de la pedagogía"
Para millones de latinoamericanos, es hora de ir preparando el uniforme, conseguir los libros y los materiales escolares y dar fin al merecido receso estival. Otros tantos ya comenzaron las aulas hace poco más de un mes, mientras que algunos se encuentran en mitad del año lectivo.

¿Por qué sucede esto? Generalmente, las autoridades educativas se trazan el objetivo de completar al menos 200 días de clase por año y en base a esta meta ajustan sus calendarios. Cada país tiene su régimen de vacaciones intermedias y un número determinado de días festivos. Estas dos variables pueden ser la respuesta a la configuración de cada período de aulas.

Más: Polémica en Uruguay por pitufos 'comunistas'

Equipo de escuela ecológica - Sputnik Mundo
La escuela ecológica de botellas y neumáticos
El 6 de marzo será la fecha de vuelta a clases en Chile, Argentina, Panamá y Uruguay. Normalmente el año escolar en estos países transcurre entre marzo y diciembre, con recesos intermedios en invierno y primavera que varían incluso dentro del mismo país. Casi idéntico es el calendario de los alumnos peruanos, salvo porque tienen una semana más de vacaciones: entrarán a la escuela el 13 de marzo.

En Brasil, los estudiantes tienen ahora el feriado de Carnaval para descansar, tras casi un mes de haber vuelto al pupitre, el 2 de febrero. Bolivia, Nicaragua, Honduras y Costa Rica también dieron comienzo al ciclo académico en la primera semana de este mes.

Más: Prueba PISA refuerza necesidad de invertir en educación en América Latina

Indígenas de Bolivia - Sputnik Mundo
Bolivia brinda educación en cuatro de sus 36 lenguas indígenas
Guatemala y El Salvador convocan a sus estudiantes en enero y las vacaciones comienzan en octubre o noviembre. Similar es la situación de Colombia. La mayoría de los colegios abren a mediados de enero y cierran en noviembre, pero también hay otros calendarios sincronizados con el verano boreal. Los alumnos que estudian en establecimientos que observan este régimen de fechas comienzan las clases en septiembre y las terminan en julio.

República Dominicana y México comienzan a mediados de agosto y terminan en junio y julio respectivamente. En Cuba, Ecuador y Venezuela, el año escolar transcurre entre septiembre y julio, como sucede con la mayoría de los estudiantes del hemisferio norte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала