América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

España y Argentina acuerdan profundizar su asociación estratégica

© REUTERS / Sergio PerezMauricio Macri, presidente de la República Argentina, y Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español
Mauricio Macri, presidente de la República Argentina, y Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mantuvo en el Palacio de la Moncloa una reunión con el presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, en la que ambas partes repasaron la agenda bilateral y acordaron profundizar su asociación estratégica.

"El encuentro en La Moncloa se ha plasmado en la firma de un Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica entre España y Argentina", informó el Ejecutivo español.

Sede del Mercosur - Sputnik Mundo
España y Argentina darán "la mayor trascendencia" al acuerdo entre UE y Mercosur
Ambos mandatarios suscribieron una declaración de colaboración conjunta a la que se suma una decena de acuerdos bilaterales en ámbitos como la movilidad de talentos, el reconocimiento de títulos y certificados de estudios, la cooperación cultural y la ciberseguridad.

Mariano Rajoy destacó en una rueda de prensa posterior al encuentro que estos acuerdos permiten a Argentina y España "colaborar en beneficio de ambas partes".

Según explicó el presidente español, la búsqueda de un acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur fue otro de los temas "capitales" de la reunión.

El jefe del Ejecutivo español recordó que las negociaciones de ese acuerdo se iniciaron en el año 2000, se suspendieron en 2004 y se reanudaron el año pasado "gracias al interés manifestado por los gobiernos argentino, brasileño y español".

Mauricio Macri, presidente de Argentina, en el Senado de España - Sputnik Mundo
España celebra el abandono del populismo y el proteccionismo en Argentina
España, prosiguió Rajoy, "pondrá todo su empeño" para que en un plazo "no demasiado largo de tiempo" se llegue a un entendimiento que sería "muy positivo", tanto para la UE como para los países que conforman Mercosur.

En lo referente a la política nacional argentina, el presidente español mostró su apoyo a la "ambiciosa política reformista" puesta en marcha por Mauricio Macri.

Rajoy afirmó que los esfuerzos por acometer reformas estructurales para reducir el déficit son impopulares ya que "puede haber gente que al principio no lo comprenda", pero destacó que "al final todo ello repercute en beneficio de todos los ciudadanos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала