América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Profesores de Argentina anuncian paro nacional

© REUTERS / Marcos BrindicciFacultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires
Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Profesores de colegios públicos y privados del nivel primario, secundario, terciario y universitario de Argentina anunciaron una huelga para los días 6 y 7 de marzo, fechas de comienzo del año escolar, tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre aumentos salariales.

"Hemos resuelto el no inicio del ciclo lectivo con un paro de 48 horas", dijo la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, en una conferencia de prensa. La huelga fue acordada por los cinco sindicatos nacionales de maestros y profesores que existen en el país, según Alesso.

Protesta de trabajadores en Buenos Aires, Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El peronismo se suma a la manifestación de la CGT en Argentina
En añadidura, los sindicatos participarán el 7 de marzo en la movilización que ha convocado la Confederación General del Trabajo (CGT), la central obrera más importante del país, contra el Gobierno de Mauricio Macri.

A la marcha también se sumará el Partido Justicialista (PJ), que aglutina a gran parte del movimiento peronista.

La medida de fuerza docente se decidió tras una reunión con autoridades del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que dirige María Eugenia Vidal, del mismo signo político que Macri.

Los sindicatos rechazaron la propuesta de la gobernadora de una suba de salarios de 18% en cuatro cuotas.

Marcha de protesta en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Científicos argentinos protestan por reducción de becas y presupuesto
El aumento es considerado insuficiente en un país cuya inflación anual está estimada en 37,7%, según el Índice Congreso, una estimación que cada mes difunde un grupo de diputados opositores en base a los cálculos que realizan consultoras privadas.

La secretaria general de Ctera también adelantó que los sindicatos docentes participarán en la huelga internacional de mujeres prevista para el 8 de marzo contra la violencia de género.

La segunda semana de marzo, los sindicatos organizarán para dictar clases públicas, en foros y asambleas en las escuelas.

"Si no acordamos (con el Gobierno), la tercera semana habrá una gran marcha nacional educativa con todos los sectores para seguir peleando por los reclamos de los trabajadores", sostuvo Alesso.

La Unión de Docentes Argentinos (UDA) también confirmó la realización de la huelga, y advirtió que podría "tomar nuevas medidas de fuerza en caso de ampliar el plan de lucha".

"No vamos a claudicar de nuestro reclamo para que el Gobierno dé cumplimiento a las leyes y respete el ámbito de negociación legítimo que es la paritaria nacional", señaló el secretario general de la UDA, Sergio Romero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала