- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

“Los robots ya reemplazan a una cantidad de periodistas”

"Los robots ya reemplazan a una cantidad de periodistas"
Síguenos en
El periodista uruguayo Aram Aharonian, fundador de Telesur, codirector del Observatorio de Comunicación y Democracia y presidente de la Fundación para la Integración Latinoamericana (Fila), está por terminar el tercer libro de una saga que comenzó con 'Vernos con nuestros propios ojos' y continuó con 'La internacional del terror mediático'.

Ahora viene lo que, dice, será la penúltima entrega: 'Asesinato de la verdad'. Aharonian nos adelanta parte de su contenido, y nos habla sobre las nuevas batallas mediáticas que se están librando al impulso de la tecnología y del poder que implica la hegemonía. Para el experto, la concentración oligopólica es uno de los problemas centrales, y aporta cifras: 1.500 periódicos, 1.100 revistas, 9.000 estaciones de radio, 1.500 televisoras y 2.400 editoriales son controlados por sólo seis trasnacionales.

Lea también: "Los medios 'mainstream' han sido envenenados por la propaganda"

Otro de los problemas serían las redes sociales y los rastros que van dejando en ellas los usuarios, que mediante máquinas y algoritmos permiten crear perfiles que tanto sirven a las empresas para vender productos como a los políticos para conseguir votos.

"Yo creo que en muchas cosas los robots ya reemplazan a una cantidad de periodistas. Ya hay una cantidad de información que se genera automáticamente con ciertos parámetros, con ciertos algoritmos. Hay que definir qué es un periodista hoy, dónde están los periodistas. ¿Para qué sirve un comunicador que sale una universidad latinoamericana sin saber en qué continente vive, ni cuál es la realidad, ni la historia ni tampoco su función social? Eso es lo que hay que preguntarse, ¿qué es un periodista?", concluye Aharonian. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала