América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Investigan pago de 40 millones de dólares a senadores y directivos de Petrobras

© AFP 2023 / Vanderlei AlmeidaSede de Petrobras
Sede de Petrobras - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — La Policía Federal inició una nueva fase de la Operación Lava Jato, bautizada como Operación Blackout, que investiga el supuesto pago de 40 millones de dólares en sobornos a senadores y directivos de la empresa semiestatal Petrobras.

Los principales acusados en esta nueva fase de la operación anticorrupción son dos administradores financieros ligados al oficialista Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), Jorge Luz y su hijo Bruno Luz.

Alexandre de Moraes, exministro de Justicia y Ciudadanía - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro brasileño promete ser "imparcial" con la Lava Jato en el Tribunal Supremo
Según el fiscal Diogo Castor de Mattos Jorge Luz actuaba como "cabildero" en Petrobras desde la década de los 80, aunque las investigaciones se centran únicamente en los últimos diez años.

En este periodo habría distribuido los 40 millones de dólares de forma irregular a directivos y "personas que aún están en el cargo gozando de foro privilegiado, senadores sobre todo", explicó el fiscal en rueda de prensa.

Tanto Jorge Luz como su hijo residen en Estados Unidos, por lo que la policía brasileña pidió incluir sus nombres en la lista roja de la Interpol.

Ahora esperarán a que regresen a Brasil de forma espontánea o en caso contrario se iniciará un proceso de extradición.

People leave the headquarters building of Petroleo Brasileiro S.A. (PETROBRAS) in Rio de Janeiro, Brazil, March 21, 2016. - Sputnik Mundo
América Latina
Petrobras vende sus activos por $587 millones a la francesa Tereos y a la mexicana Alpek
Los delitos de los que están acusados son corrupción, fraude en licitaciones, evasión de divisas y blanqueo de dinero, entre otros.

Para mover el dinero de forma irregular y disimulada usaban cuentas corrientes de empresas en Suiza y en las Bahamas, según la Fiscalía.

Al autorizar su detención el juez Sérgio Moro, encargado de la Operación Lava Jato en primera instancia, destacó que el carácter "serial" de los delitos hace pensar en una actuación delictiva "profesional".

Policías de España - Sputnik Mundo
América Latina
Detenido en Madrid el cerebro financiero de la trama de corrupción en Petrobras
El nombre de Jorge Luz apareció en la primera confesión que el ex director de Internacional de Petrobras, Néstor Cerveró, realizó a la policía una vez detenido.

Explicó que le entregó dinero de sobornos no solo a él sino al senador Renan Calheiros (PMDB), que hasta hace poco era el presidente del Senado y acumula varias acusaciones en la Operación Lava jato.

La defensa de Calheiros emitió este jueves un comunicado en el que remarca que la relación que el senador tuvo con empresas, directores y otros investigados "nunca traspasó los límites institucionales". Admite conocer a Jorge Luz personalmente, pero dice que se ven desde hace diez años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала