América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Izquierda Unida pide a Colombia "acelerar la aplicación de los acuerdos de paz"

© REUTERS / Jaime SaldarriagaUn hombre con la palabra "paz" sobre su sombrero
Un hombre con la palabra paz sobre su sombrero - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El eurodiputado de Izquierda Unida, Javier Couso, hizo este jueves un llamamiento al Gobierno colombiano a "acelerar y profundizar en la aplicación de los acuerdos de paz de la Habana" con las FARC.

El también vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara participa en una Delegación de verificación de los derechos humanos en Colombia.

Militantes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC comenzará entrega de armas a la ONU el próximo 1 de marzo
"La implementación de la hoja de ruta firmada en La Habana funciona a dos velocidades, con las FARC cumpliendo con su parte del trato y desplazándose hacia las denominadas zonas de concentración, pero con un Ejecutivo que no termina de poner en marcha la estructura necesaria para facilitar la transición de los guerrilleros a la vida civil", señala el eurodiputado.

Couso realizó un llamamiento al Gobierno colombiano a "acelerar y profundizar en la aplicación de los acuerdos de paz de la Habana" con las FARC, al tiempo que alertó de que la expansión de los grupos paramilitares por las zonas que la guerrilla fue abandonando supone "una amenaza muy grave" para que el conflicto se cierre de forma definitiva.

La XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz en Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
"Acuerdo de paz permitirá a Colombia reconstruirse como nación"
Esta es la principal conclusión que saca el vicepresidente de las comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara de los tres primeros días de la misión de la Delegación Asturiana de verificación de los derechos humanos en Colombia, en la cual participa por segunda vez en lo que llevamos de legislatura.

Además, Couso denunció la presencia de retenes militares que dificultan el paso hacia las zonas de concentración, lo que supone "una violación de los acuerdos de paz".

"El Gobierno parece estar tratando de tener aisladas a las FARC para que no se puedan relacionar con nadie y esto también va en contra del acuerdo porque los guerrilleros no son presos", subrayó el eurodiputado.

Carta al embajador

A las denuncias de Couso se sumaron el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y la responsable de Relaciones Internacionales de la formación, Marina Albiol, que este jueves entregaron al embajador de Colombia en España una carta en la que expresaron "su profunda preocupación por la situación que vive el país".

Manifestación por la paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Protagonistas del año: La paz en Colombia
Los dirigentes de Izquierda Unida consideran que factores como "la falta de cumplimiento inicial de parte del Acuerdo entre el Gobierno y las FARC-EP" o el "auge del paramilitarismo" suponen "serias amenazas para la consecución de la paz.

Garzón y Albiol resaltaron en su misiva que desde la adopción de los acuerdos de paz "son ya 20 las personas asesinadas por paramilitares sin que el Gobierno colombiano haya puesto en marcha medidas efectivas de protección ni operaciones especiales de lucha contra el paramilitarismo".

Militantes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
El Mecanismo de Monitoreo recomienda habilitar campamentos para concentrar a las FARC
Lea tanbién: Nuevo acuerdo con las FARC se aprobó sin revisión de promotores del 'No'

El máximo dirigente federal de IU y la responsable de Relaciones Internacionales expresaron también su "desconcierto" ante las dificultades que está teniendo el trámite parlamentario de implementación de los acuerdos pese al diseño de un procedimiento urgente.

Ante esa circunstancia, los integrantes de IU señalaron que el proceso de implementación legislativa "no puede ser una renegociación de lo acordado" y recordaron al Ejecutivo colombiano que "ambas partes tienen la obligación de cumplir lo firmado en La Habana".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала