- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vitali Churkin, condecorado a título póstumo con la máxima distinción de Osetia del Sur

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaLa bandera de Osetia del Sur
La bandera de Osetia del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
TSJINVAL (Sputnik) — Osetia del Sur otorgó a título póstumo su máxima distinción —la Orden de Uatsamonga— al embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, fallecido repentinamente en Nueva York, comunicó el presidente suroseta, Leonid Tibílov.

"He decretado condecorar a título póstumo con la Orden de Uatsamonga a Vitali Churkin, por sus méritos ante Osetia del Sur", dijo Tibílov en un acto solemne con motivo del Día del Defensor de la Patria.

Banda de luto - Sputnik Mundo
¿Cuándo se conocerá la verdadera causa de muerte del embajador ruso ante la ONU?
El mandatario destacó que el "representante de Rusia ante la ONU defendió a Osetia del Sur junto con los defensores de la Patria e hizo saber al mundo la verdad sobre los sucesos de 2008".

Vitali Churkin falleció el 20 de febrero en Nueva York, un día antes de cumplir los 65 años.

Churkin, quien por su rango diplomático era también embajador extraordinario y plenipotenciario, desempeñó su cargo desde el año 2006.

Lea más: En memoria de un diplomático

El Día del Defensor de la Patria es celebrado cada 23 de febrero en Rusia, Bielorrusia, Tayikistán y Kirguistán.

Flores en homenaje a Vitali Churkin - Sputnik Mundo
Condecoran a Vitali Churkin con la Orden al Coraje de Rusia
Se trata de un festejo heredado de la Unión Soviética, cuando se celebraba el Día del Ejército Soviético y la Marina de Guerra, que fue establecido inicialmente en la República Federativa Socialista Soviética de Rusia el 27 de febrero de 1922, con el objetivo de celebrar los aniversarios de la creación del Ejército Rojo.

En agosto de 2008 las entonces regiones autónomas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia se proclamaron repúblicas independientes tras la invasión armada de Georgia, Tsjinvali.

En el mismo mes Rusia reconoció la independencia de estas repúblicas, provocando la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Moscú y Tiflis.

Los representantes del nuevo Gobierno de Georgia, que llegó al poder tras las elecciones de octubre de 2012, han declarado en varias ocasiones que emplearán solo un enfoque diplomático para volver a recuperar el control de Abjasia y Osetia del Sur.

Además: La ONU conmemora a Vitali Churkin

Moscú insistió en que su decisión de reconocer la independencia de estas repúblicas no puede ser revisada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала