- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Por qué Rusia se hace cargo de las deudas de la URSS

© Sputnik / Mikhail Mordasov / Acceder al contenido multimediaMoneda rusa (archivo)
Moneda rusa (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
En días pasados, el Ministerio de Finanzas de Rusia informó que la deuda externa de la antigua Unión Soviética será asumida enteramente antes de finales de año, cuando se realice el pago de 125,2 millones de dólares a Bosnia y Herzegovina. El portal Lenta explica por qué Rusia realiza estos pagos y qué gana con ello.

United States one hundred-dollar bills - Sputnik Mundo
Rusia saldará totalmente las deudas de la URSS
Actualmente, el país eslavo tiene deudas pendientes de la época soviética únicamente con Bosnia y Herzegovina, informa Lenta. Ese país, junto a Macedonia, se formó como resultado de la división de la antigua Yugoslavia y, de esa manera, se ganó el derecho a reclamar el pago de parte de la deuda que la antigua URSS tenía contraída con Yugoslavia.

Además de los pagos a los países de la antigua Yugoslavia, Moscú ya efectuó los correspondientes a deudas soviéticas a China, República Checa, Finlandia, Francia y el Club de París.

Sin embargo, tras la caída de la Unión Soviética, Rusia aceptó no solo las deudas de esta, sino también las del Imperio ruso ante el Reino Unido, Francia y Bélgica, anteriores al advenimiento de la URSS.

Pero, ¿cuál es la razón por la que Rusia se hizo cargo de la deuda soviética?

Las mujeres soviéticas - Sputnik Mundo
"De eso no se habla, pero se piensa mucho": sexo en la URSS (fotos)
En 1991, las exrepúblicas soviéticas firmaron un memorándum que fijaba la responsabilidad compartida de las deudas contraídas por la URSS. Rusia tenía que hacerse cargo del 61,34% de la deuda soviética, equivalente a 96.000 millones  de dólares. Las demás repúblicas debían pagar sumas menores, en función de su tamaño y población.

Sin embargo, las antiguas repúblicas de la URSS no tenían deseos de pagar la deuda soviética, especialmente lastradas por sus propios problemas económicos. Así, en 1993, se acordó que Rusia asumiría la totalidad de las deudas a cambio de los activos restantes de la URSS que quedaban en las exrepúblicas. Así, hoy en día, Rusia está terminando de pagar las deudas adquiridas entonces.

"En la situación actual, el pago de las deudas soviéticas no se refleja de ninguna forma. Sin embargo, esto sirve para mejorar la imagen del país eslavo. En un futuro indefinido, cuando las relaciones de la Federación de Rusia con Occidente mejoren, esto permitirá obtener créditos a tasas más bajas", explica Serguéi Jestánov, consejero de la compañía rusa Open Broker.

Una pareja soviética, en 1969 (archivo) - Sputnik Mundo
"De eso no se habla, pero se piensa mucho": Sexo en la URSS (II)
El experto pone de relieve que el pago de estas deudas mejora la imagen crediticia del país, además de suponer una "cantidad de dinero irrisoria" para el Estado en la actualidad.

"No se sabe cuándo aparecerán esas ventajas en el futuro, pero serán mucho más grandes que los gastos. (…) Cuando la movilización de inversiones extranjeras vuelva a estar de actualidad, esto se podrá hacer de una manera más ventajosa", añadió.

Lo anterior, junto al hecho de que Rusia haya condonado deudas de la época soviética a países de África y América Latina, así como a Macedonia y Corea del Norte, ha otorgado al país la reputación de ser un prestatario y un prestamista de buena fe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала