América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

#ManabíSeRespeta: polémica en Twitter por las elecciones en Ecuador

© REUTERS / Mariana BazoLenin Moreno, candidate of the ruling PAIS Alliance Party, gestures at the Hotel Colon during the presidential election in Quito
Lenin Moreno, candidate of the ruling PAIS Alliance Party, gestures at the Hotel Colon during the presidential election in Quito - Sputnik Mundo
Síguenos en
La provincia más afectada por el terremoto en Ecuador en 2016, Manabí, fue insultada en internet tras la victoria en la región del candidato oficialista a la presidencia del país, Lenín Moreno. Hubo quienes le desearon al territorio una nueva catástrofe.

Consecuencias del terremoto en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
La solidaridad con los damnificados del terremoto fue el acontecimiento del año en Ecuador
Los ciudadanos de la provincia ecuatoriana Manabí, la más afectada por el terremoto registrado en abril de 2016, se rebelaron en las redes sociales tras los ataques de electores del candidato oposicionista, Guillermo Lasso, a la presidencia del país.

De acuerdo con los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, el candidato oficialista, Lenín Moreno, registró casi un 54% de los votos en Manabí, muy por encima del rival de la oposición, con cerca del 18%. El dato le molestó a los seguidores de Lasso que alegaron haberse solidarizado en vano con la tragedia que devastó la región.

​El terremoto del 16 de abril del año pasado tuvo una magnitud 7,8 y causó la muerte de 677 personas, además de pérdidas por 3.344 millones de dólares, según estimaciones del Gobierno. La catástrofe movilizó la solidaridad en el país y a nivel internacional a lo largo de 2016.

Lea más:ACNUR asiste a afectados por terremoto en Ecuador

Ante la indignación de los opositores, el hashtag #ManabíSeRespeta se viralizó en el país mientras el CNE avanzaba en el conteo de la jornada electoral del pasado 19 de febrero. Ciudadanos "manabitas" alzaron la voz a defender su pueblo de los ataques y cuestionamientos por los votos a Moreno.

​Más allá de las publicaciones más ofensivas, algunos electores de Lasso argumentaron con ironía no entender el voto hacia el continuismo cuando la situación de las víctimas del sismo sigue precaria.

​En su cuenta oficial en Twitter, Moreno también se manifestó respecto a la polémica virtual y los resultados preliminares. El candidato del actual presidente, Rafael Correa, remarcó que "¡A Manabí se respeta!".

​A nivel nacional, el CNE anunció este 22 de febrero que Moreno cuenta con un 39,33% de los votos tras el escrutinio del 98,5% de las urnas, mientras Lasso registra un 28,19%. Según la ley electoral ecuatoriana, si el candidato logra el 40% de los votos con 10 puntos de diferencia con el rival que lo sigue, será declarado electo sin la necesidad de una segunda vuelta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала