- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

De Mistura: nueva constitución de Siria centrará las consultas en Ginebra

© Sputnik / Alexey Kudenko / Acceder al contenido multimediaSituación en Damasco (archivo)
Situación en Damasco (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — La agenda de las consultas en Ginebra incluye una discusión sobre la nueva constitución de Siria y la transición para celebrar las elecciones, declaró el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

Situación en la ciudad siria de Alepo - Sputnik Mundo
Shoigú llama a debatir el proyecto de Constitución siria entre todos sectores sociales
Las delegaciones examinarán "el proceso de la elaboración de la nueva constitución de Siria  y la celebración de elecciones justas después", dijo De Mistura a la prensa.

Añadió que "la creación de la Constitución es una prerrogativa de los ciudadanos sirios".

"Sin embargo, todos nosotros podríamos hacer un aporte y proponer ideas, pero solo los sirios van a decidir", subrayó De Mistura.

Asimismo afirmó que Rusia pidió a las autoridades sirias cesar los ataques aéreos durante las negociaciones de Ginebra. "Hoy Rusia anunció a todos los países presentes y a mí que pidió oficialmente al Gobierno de Siria cesar todos los ataques aéreos en los territorios donde está vigente el régimen del cese del fuego, durante la celebración de la consultas sirias", destacó el político.

Los kurdos sirios - Sputnik Mundo
Los kurdos aplauden el proyecto ruso de Constitución siria
Hablando del futuro de las consultas sobre Siria en Astaná, el enviado especial de la ONU expresó la esperanza que continúen las negociaciones sirias en Astaná. "Ya celebramos Astaná 2, está prevista Astaná 3, y esperamos que tengan lugar más reuniones en la plataforma de Astaná", comentó De Mistura.

Calificó Astaná de "una iniciativa muy positiva".

El 15 y 16 de febrero, Astaná acogió por segunda vez en lo que va de año una reunión internacional sobre Siria, que culminó con un acuerdo definitivo sobre la creación de un grupo conjunto de Irán, Rusia y Turquía para controlar el alto el fuego en Siria.

Lea más: Solución del conflicto sirio tras las consultas en Astaná

La nueva ronda de las negociaciones sirias en Ginebra bajo los auspicios de la ONU comienza el 23 de febrero.

El último encuentro del proceso negociador en la ciudad suiza tuvo lugar del 13 al 27 de abril de 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала