América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC piden que se ajuste calendario de entrega de armas por incumplimiento del Gobierno

© AP Photo / Rodrigo AbdMilitantes de las FARC
Militantes de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla de las FARC pidió que se modifique el calendario establecido para la entrega de armas debido a las demoras que tuvo el Gobierno en construir los albergues en los que, de todos modos, ya se encuentran concentrados los rebeldes para iniciar su desarme y regreso a la vida civil.

"Dentro de estas circunstancias aparece como una necesidad la "recalendarización" del proceso de dejación de armas", escribió el Estado Mayor (dirigencia) de las FARC en una carta de cinco folios dirigida al jefe de la Misión de la ONU en Colombia, el francés Jean Arnault.

Militantes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC comenzará entrega de armas a la ONU el próximo 1 de marzo
De hecho, la iniciativa ya había sido expresada por el propio Arnault el pasado sábado a través de una misiva al Gobierno, ante lo cual el alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y la canciller colombiana, María Ángela Holguín, respondieron con un duro comunicado en el que expresaron que el avance de las obras en las zonas de concentración no es una condición para que la guerrilla demore su entrega de armas.

En la carta del martes, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) señalan que sino están listas las zonas de concentración, no podrán ubicarse en ellas los contenedores que ha de disponer la Misión de la ONU en Colombia para almacenar el armamento.

"Si no están terminadas las zonas, ¿dónde se piensan ubicar los contenedores? Pareciera haber más preocupación en el Gobierno por la ubicación de las armas que por la ubicación de la gente", señala la misiva.

Combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia: calendario de desarme de las FARC es inamovible
De igual manera, destacan que si bien la logística para transportar los elementos de construcción ha sido difícil por lo quebradizo de la topografía colombiana, no es cierto, como asegura el Gobierno, que el 80 por ciento de las áreas comunes de los albergues están concluidas.

"Como es de conocimiento público, ninguna de las 26 zonas y puntos tiene la infraestructura para albergar a los guerrilleros en condiciones de normalidad", señaló el Estado Mayor, que aseveró que todos los insurgentes concentrados (6.934, según cifras del Gobierno) están "pernoctando en cambuchos improvisados".

Finalmente, las FARC instó al Gobierno colombiano a tener prudencia en sus declaraciones públicas, ya que con ellas dio a entender que la guerrilla no cumplió con lo pactado en el Acuerdo Final de Paz, firmado entre las partes el pasado 24 de noviembre en Bogotá.

"Nos parece temerario el apunte gubernamental de que el Mecanismo de Monitoreo guarda silencio 'ante muchos hechos violatorios de los protocolos que rigen el CFHBD y la Dejación de Armas", indicó las FARC al subrayar que "esta no es otra cosa que una acusación a las FARC de estar violando los protocolos, lo cual desconoce todos los esfuerzos que hemos hecho" para llegar a las zonas de concentración.

Rebeldes de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Mecanismo de verificación de la ONU investiga incidente entre rebeldes de las FARC
El Acuerdo de Paz alcanzado entre el Gobierno y las FARC busca poner fin a más de medio siglo de conflicto armado en el país, por lo que ahora se trabaja en el desarrollo de la fase de posconflicto en medio de un cese del fuego que ambas partes pactaron y en el cual se prevé que el grupo insurgente deje las armas a más tardar en junio próximo.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes por más de medio siglo, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала