China y EEUU reiteran la disposición a contrarrestar a la amenaza norcoreana

© REUTERS / Kim Ju-sungCorea del Norte (archivo)
Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, y el consejero de Estado chino, Yang Jiechi, examinaron por teléfono la seguridad en la región asiática, puesta en peligro por las acciones provocativas de Corea del Norte, comunicó el Departamento de Estado de EEUU.

"Las dos partes coincidieron en la necesidad de hacer frente a la amenaza que representa Corea del Norte para la estabilidad en la región", dijo.

La transmisión del lanzamiento de misil balístico en Corea del Norte (imagen referencial) - Sputnik Mundo
China invita al diálogo a EEUU y Corea del Norte para resolver dilema nuclear
Durante la conversación telefónica también se destacó "la importancia de las relaciones constructivas" entre EEUU y China.

Además Tillerson y Yang examinaron la cooperación económica y la lucha conjunta contra el terrorismo.

El 12 de febrero, Corea del Norte lanzó un misil balístico, Pukguksong 2, en dirección al mar de Japón: el misil recorrió una distancia de 500 kilómetros antes de caer en el mar y Pyongyang anunció que la prueba resultó exitosa.

El Consejo de Seguridad de la ONU resolvió seguir el desarrollo de la situación tras las pruebas norcoreanas y "adoptar medidas relevantes".

El mapa de la península de Corea - Sputnik Mundo
China preocupada por el cruce de amenazas entre Corea del Norte y EEUU
En 2016, Corea del Norte lanzó más de 20 misiles balísticos incluyendo misiles Musudan de rango intermedio, y realizó el lanzamiento simultáneo de tres proyectiles Rodong con alcance de 1.300 kilómetros que cayeron en el mar dentro de la zona económica exclusiva de Japón, cerca de Hokkaido.

También llevó a cabo su cuarto y quinto ensayo nuclear, después de los ensayos efectuados en 2006, 2009 y 2013.

Las negociaciones para la desnuclearización de la península de Corea, que se desarrollaron de 2003 a 2007 entre ambas Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia, siguen paralizadas desde 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales, se negó a continuar el diálogo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала