América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Cuál es la dinámica de una segunda vuelta electoral?

© Wikipedia / RamaPersona votando
Persona votando - Sputnik Mundo
Síguenos en
El próximo balotaje que definirá la elección presidencial de Ecuador pone el foco sobre esta modalidad de voto, utilizada en varios países de América Latina. Conozca cómo funciona en cada caso y cuáles son las particularidades del sistema.

Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador admite que habrá segunda vuelta para elegir a su sucesor
Lenín Moreno, el candidato que lideró la primera votación, no reunió las dos condiciones necesarias para consagrarse en un único comicio. Con el 98,79% de las actas escrutadas, consiguió un 39,33% de los votos, a poco más de 10 puntos de la mayoría absoluta, una de las dos vías para triunfar en primera vuelta.

Si bien superó por más de 10 puntos al segundo presidenciable, el conservador Guillermo Lasso (28,16%), por un estrechísimo margen no alcanzó la segunda condición necesaria para evitar un balotaje: superar la barrera del 40% de los votos.

El sistema electoral ecuatoriano prevé así un mecanismo 'compuesto' para que los dos candidatos accedan a un balotaje. Un ejemplo similar es Argentina, donde el candidato que supere el 45% de los sufragios o bien alcance el 40% con una diferencia de 10 puntos o más sobre el segundo se alza con las elecciones en primera vuelta.

Más: Moreno y Lasso se alistan para eventual segunda vuelta en Ecuador

Un funcionario electoral maneja material para los comicios del 19 de febrero en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
"Hay una vocación cívica cada vez más madura del pueblo ecuatoriano"
Otros países, como Uruguay, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia o Perú enfrentan a los dos candidatos más votados que no hayan alcanzado la mayoría absoluta en el balotaje.

Sea cual sea el caso, la segunda vuelta es una contienda electoral en la que dos candidatos se disputan no solo los indecisos, sino los votos que fueron a otras fuerzas electorales en la primera vuelta.

"A los indecisos habituales se agregan en la segunda vuelta los votantes de los candidatos que quedaron fuera. Entonces el mercado de votos a captar es más amplio", explicó a Sputnik el politólogo y analista de opinión pública uruguayo Ignacio Zuasnábar, director de la consultora Equipos.

"También es cierto que muchas veces hay acuerdo entre los candidatos que pasan a segunda vuelta con otros que quedaron fuera y eso influye en la decisión de estos electores", agregó.

Más: Rafael Correa: Lenín Moreno ejercerá un liderazgo más abierto

Keiko Fujimori - Sputnik Mundo
América Latina
"Elección del domingo en Perú develará al oponente de Keiko Fujimori en balotaje"
Si bien estos acuerdos "nunca son absolutos", guían a una parte importante de los electores en base a "coincidencias ideológicas". En esos casos "hay una orientación clara sobre quién votar".

En el caso ecuatoriano, la candidata socialcristiana Cynthia Viteri, que obtuvo un 16,25% y se posicionó en tercer lugar, ya anunció que en la segunda vuelta apoyará a Lasso. En cambio, el referente de Izquierda Democrática, Paco Moncayo, anunció que no respaldará a ninguna de las dos opciones pero deja en libertad a sus votantes.

La distribución de los votos de los demás candidatos, entonces, podría darse en relación a la ubicación en el espectro ideológico de Moreno (izquierda) y de Lasso (derecha).

Más: La única mujer que aspira a la presidencia de Ecuador es guayaquileña y socialcristiana

Paco Moncayo - Sputnik Mundo
América Latina
Héroe de guerra y exalcalde Paco Moncayo busca la presidencia de Ecuador
Sin embargo, hay casos en los que los candidatos que pasan a segunda vuelta son "próximos ideológicamente". Es el caso de las últimas elecciones peruanas, que enfrentaron en balotaje al actual presidente Pedro Pablo Kuczynski con Keiko Fujimori: "en ese caso la variable ideológica no influye".

En esos comicios, Kuczynski pudo acceder al mandato gracias a los votos de Verónika Mendoza del izquierdista Frente Amplio, que en la primera vuelta quedó en tercer lugar con de 18,74% de votos, frente al 21,05% del ahora presidente. Fujimori fue con 39,87% la candidata más votada en la primera vuelta.

"Los electores que votaron a otro candidato en primera vuelta eligen una elección subóptima en la segunda. Esa opción será para algunos electores satisfactoriamente subóptima y para otros será insatisfactoriamente subóptima. Pero en situaciones de voto obligatorio, no hay otra alternativa que votar efectivamente", explicó Zuasnábar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала