- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Constatan la presencia de armas pesadas en la línea de separación de Donbás

© REUTERS / Baz RatnerTanque de las milicias de Donbás
Tanque de las milicias de Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las armas pesadas no se retiraron todavía de la línea de separación en Donbás, declaró el representante ruso en el Grupo de Contacto Trilateral, Borís Grizlov.

Grizlov añadió que la retirada de armas acordada por el grupo para el 20 de febrero acabó frustrada por Kiev.

"Desgraciadamente, tengo que constatar que de momento las armas pesadas siguen presentes en la zona de seguridad prácticamente en toda la línea de separación", dijo Grizlov.

Un tanque ucraniano en el este de Ucrania - Sputnik Mundo
Milicias culpan a Kiev del fracaso de la retirada de armamento en Donbás
Según él, el rechazo de retirar las armas pesadas en Donbás pone las bases para una futura escalada y es un riesgo para la vida y salud de los ciudadanos de la región.

El diplomático recordó además que después de la imposibilidad de realizar la retirada el 20 de febrero los representantes de la autoproclamada República Popular de Lugansk propusieron una vídeo conferencia para resolver el problema lo antes posible.

"Sin embargo, las autoridades de Kiev efectivamente ignoraron su propuesta", dijo al subrayar que no aspiran a resolver el conjunto de problemas de la región".

Tanques de Ejército de Ucrania cerca Mariupol (archivo) - Sputnik Mundo
Kiev y Donbás confirman la disposición de retirar las armas
Al mismo tiempo señaló que los representantes de la OSCE tampoco fueron capaces de insistir en celebrar la conferencia.

Los bandos del conflicto de Donbás llegaron a un acuerdo sobre la retirada de armas de la línea de contacto antes del 20 de febrero.

El lunes, las milicias de Donetsk informaron que la retirada de armas aún no había comenzado por la postura de Kiev.

Ucrania inició en abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Lea más: Donetsk condiciona la tregua en Donbás

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала