Milicias culpan a Kiev del fracaso de la retirada de armamento en Donbás

© AP Photo / Evgeniy MaloletkaUn tanque ucraniano en el este de Ucrania
Un tanque ucraniano en el este de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
DONETSK (Sputnik) — La retirada del armamento de la línea de contacto en Donbás fracasópor culpa de Kiev, declaró el Ministerio de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

"La retirada de armamento volvió a fracasar por culpa de Kiev que confirmó su poco deseo de cumplir con los compromisos asumidos", dijo a la prensa un portavoz del Ministerio de Defensa.

Según precisó, Kiev se abstuvo de ordenar la retirada de armas prohibidas por los acuerdos de Minsk y no dio explicaciones al respecto.

Tanques de Ejército de Ucrania cerca Mariupol (archivo) - Sputnik Mundo
Kiev y Donbás confirman la disposición de retirar las armas
Asimismo el representante ruso en el grupo, Borís Grizlov, declaró que las armas pesadas no se retiraron todavía de la línea de separación en Donbás.

Indicó que la retirada de las armas acordada por el grupo de contacto sobre Ucrania para el 20 de febrero fue frustrada por Kiev.

"Desgraciadamente, tengo que constatar que de momento las armas pesadas siguen presentes en la zona de seguridad prácticamente en toda la línea de separación", dijo Grizlov.

El enviado especial de la OSCE, Martin Sajdik, declaró previamente que los bandos del conflicto de Donbás llegaron a un acuerdo sobre la retirada de armas antes del lunes 20 de febrero.

Miliciano en Donbás - Sputnik Mundo
Donetsk condiciona la tregua en Donbás
El 20 de febrero, las milicias de Donetsk informaron que la retirada de armas de la línea de contacto en Donbás aún no había comenzado por la postura de Kiev.

Ucrania inició en abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала